MÉS pide aprobar por la vía de urgencia la parte fiscal del REB para afrontar la crisis del COVID-19

MÉS per Mallorca ha registrado este viernes una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno a aprobar por la vía de urgencia la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB) "para que sea un instrumento eficaz para paliar los efectos de la crisis del COVID-19".
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, recibe al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consolat del Mar.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, recibe al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consolat del Mar.
Isaac Buj
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, recibe al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consolat del Mar.

La propuesta también reclama la aplicación "efectiva" y "sin mayor demora" del Real Decreto del REB aprobado en febrero de 2019, incluyendo poner en marcha "las comisiones mixtas necesarias" entre Baleares y el Estado, "para que sean efectivas en las actuales circunstancias".

El decreto contemplaba la creación de varias comisiones para decidir sobre asuntos como inversiones o la evaluación del sistema de compensación en los vuelos para los residentes.

En la exposición de motivos, MÉS per Mallorca -un partido que forma parte del gobierno en Baleares junto al PSIB y Podemos- considera que el Real Decreto aprobado en febrero de 2019 "todavía no nos ha servido de nada".

Además, añade que las perspectivas son "que continúe siendo así" dado que el Ministerio ha anunciado que este año no habrá Presupuestos Generales del Estado de 2020 -y el 'factor de insularidad' que contemplaba el decreto iba vinculado a los PGE-.

"Ya llevaremos dos años sin las inversiones previstas en el nuevo REB", protesta la formación ecosoberanista, que considera este panorama "intolerable" ya en circunstancias normales, "y todavía más" ante la crisis.

Igualmente, de cara a la crisis económica, la propuesta de MÉS pide priorizar medidas "necesarias y suficientes" para compensar el transporte de mercancías de Baleares, y reclamar ante Europa más atención y recursos a las regiones insulares y la eliminación de las restricciones de la conocida como 'regla de minimis'.

MÉS advierte del especial impacto económico de la crisis para Baleares, alertando de que la pérdida global puede llegar a suponer más de 3.200 millones de euros. Alerta también de la "crónica mala conectividad" con la Península y del riesgo de que este problema se agrave.

Por ello, con esta PNL quieren abordar medidas previstas para actualizar el sistema de compensaciones al transporte aéreo y marítimo de mercancías, la "financiación injusta" y el sobrecoste en los servicios públicos.

DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO SOBRE SOSTENIBILIDAD PRESUPUESTARIA DE LA CE

Por otro lado, este viernes MÉS ha registrado otra PNL con la que pide al Congreso y al Senado derogar la actual redacción del artículo 135 de la Constitución, sobre sostenibilidad presupuestaria, que fue modificado en 2011 con el impulso del PSOE y el PP.

En este sentido, la propuesta de MÉS demanda "garantizar el gasto social ante la priorización del pago de la deuda pública", blindando en la Constitución los servicios sociales.

"El artículo 135 supone un atentado contra la autonomía de las administraciones y pone en grave riesgo el mantenimiento de servicios esenciales como la sanidad o la protección social", denuncia MÉS, avisando de que la deuda "necesariamente se incrementará y prolongará en el tiempo" para poder afrontar la crisis del coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento