San Sebastián realizará un acto institucional de homenaje a los donostiarras fallecidos por el covid-19

El Ayuntamiento de San Sebastián se ha comprometido a realizar un acto institucional de homenaje y reconocimiento a las personas donostiarras fallecidas a causa del Covid-19, abierto a la participación ciudadana, "cuando se den las condiciones adecuadas para su celebración".
La corporación municipal de San Sebastián en la lectura de un manifiesto
La corporación municipal de San Sebastián en la lectura de un manifiesto
AYUNTAMIENTO DONOSTIA - Archivo
La corporación municipal de San Sebastián en la lectura de un manifiesto

Los cinco grupos políticos del Consistorio donostiarra (PNV, PSE, EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia) han firmado una declaración institucional en la que inciden en la importancia de "responder de manera resuelta, innovadora y conjunta para suprimir la propagación del virus y abordar la devastación socioeconómica que el covid-19 está causando en todo el mundo y en nuestra ciudad en particular".

"La excepcionalidad del momento invoca a los partidos políticos que representan la pluralidad de la sociedad donostiarra a arrinconar las contiendas partidistas y a asumir un compromiso unívoco para aplicar las medidas de excepción derivadas del coronavirus de la forma más eficaz", manifiestan.

Tras asumir que "se podrán cometer errores en la gestión del Gobierno, no exentos de crítica constructiva", insisten en que "de lo que se trata es de compartir entre todos los grupos políticos un mismo objetivo común: salvar vidas, proteger a la ciudadanía y poner todo de nuestra parte para que las afecciones de esta pandemia sean lo más livianas posibles".

En ese sentido, destacan que "los mensajes de responsabilidad compartida y solidaridad en respuesta a los efectos del covid-19 son un llamamiento a la acción no solo de la ciudadanía, sino fundamentalmente de quienes les representamos en las instituciones democráticas". "Debemos ser capaces, no solo de actuar unidos para vencer al virus, sino también para hacer frente a sus profundas consecuencias", insisten.

"MÁS AFECTADOS"

Los grupos políticos del Consistorio donostiarra ven necesario "abordar las devastadoras dimensiones sociales y económicas de esta crisis, centrándonos en los más afectados: las mujeres, las personas de edad, los jóvenes, los trabajadores con salarios bajos, las pequeñas y medianas empresas, el sector no estructurado y los grupos más vulnerables".

Además, apuestan por la "construcción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles, y que sean más resistentes a las pandemias, al cambio climático y a los muchos otros desafíos mundiales a los que nos enfrentamos".

En el texto de la declaración institucional, el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián expresa su "más sentida condolencia" a los familiares y amigos de los fallecidos durante estos días por el coronavirus y afirma que afronta "estos duros tiempos" con "el compromiso unánime de actuar unidos para hacer frente a las profundas consecuencias" de la pandemia.

Asimismo, manifiesta que pondrá "todos los medios a su alcance" para centrarse en la construcción de una sociedad "más equitativa, inclusiva y sostenible, y también para que las afecciones de esta pandemia "sean lo más livianas posibles en el conjunto de la población y especialmente en aquellos sectores más afectados por el Covid-19", al tiempo que se compromete a "seguir manteniendo en el centro de sus iniciativa el derecho a la salud y una vida digna".

AGRADECIMIENTO

El Ayuntamiento donostiarra agradece "el ejemplo de concienciación de la ciudadanía al extremar las medidas de seguridad que debemos adoptar para evitar el incremento de los contagios" en la ciudad e invita a "no relajarse y continuar adoptándolas" hasta que se decrete el fin del estado de alarma.

También muestra el agradecimiento de la capital guipuzcoana a todo el personal sanitario "que está luchando en primera línea de batalla contra la enfermedad en los diferentes hospitales, residencias o centros de salud" y a quienes continúan realizando su labor en su puesto de trabajo para que "el resto podamos estar protegidos frente al Covid-19".

Entre ellos, como ejemplo, cita al personal de residencias de ancianos, trabajadoras de supermercados, personal de limpieza, policías y bomberos, transportistas, personal docente, sanitarias, cuidadoras sin ninguna remuneración a cambio, etc, "reconociendo especialmente el trabajo feminizado y precarizado que representan estos sectores, donde a día de hoy no se da una corresponsabilidad real, que en muchas ocasiones quedan invisibles".

Además, solicita la "máxima colaboración interinstitucional" para coordinar las diferentes iniciativas y ayudas públicas destinadas a paliar los efectos que la crisis del Covid-19 ha generado y, en concreto, para ayudar a "aquellos colectivos más vulnerables que peor lo están pasando en estos momentos".

El Ayuntamiento apelará a la participación y responsabilidad a los donostiarras, grupos políticos, sindicatos, movimientos asociativos y diversos agentes, con el objetivo de "hacer frente a la crisis que estamos viviendo reforzando el valor local y comunitario".

Finalmente, se compromete a fortalecer los servicios públicos y cuidados, que "han evidenciado en esta pandemia su carácter fundamental de cara a garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento