Diputación de Valladolid convoca a los grupos el lunes y PSOE pide comisión de investigación sobre residencias

La Diputación de Valladolid convocará a los grupos políticos en la institución de forma periódica a partir de este lunes para informar de la situación en las residencias dependientes de la Administración provincial ante la pandemia de coronavirus, al hilo de lo cual el PSOE ha reclamado la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la gestión de las mismas una vez concluya la crisis sanitaria.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, participa en el Pleno extraordinario de este viernes.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, participa en el Pleno extraordinario de este viernes.
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, participa en el Pleno extraordinario de este viernes.

Así ha quedado de manifiesto en el Pleno extraordinario celebrado este viernes de forma telemática con el informe sobre la situación de alerta sanitaria existente en los centros residenciales que gestiona la Diputación como único punto en el orden del día y que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de esta pandemia.

El diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, ha anunciado el inicio de esas reuniones periódicas para mantener informados a los grupos políticos ante una "crisis global sin precedentes" que ha azotado "con especial crueldad" a los centros asistenciales.

Las reuniones comenzarán el lunes para "investigar o estudiar" lo realizado por la Diputación, desde la premisa, según ha defendido David Esteban, de que "ha habido mucha gente" de la institución que "ha trabajado mucho y bien", al tiempo que ha lamentado que resulte "gratuito" el "demonizar" a la Diputación por la gestión de esta crisis.

Esteban ha repasado las medidas adoptadas tanto de forma previa a los contagios como una vez detectados en los dos centros dependientes de la Diputación, 'Doctor Villacián' y 'Cardenal Marcelo', tras lo que se ha dirigido a los familiares de los 17 residentes fallecidos en ambos para pedir "disculpas" por los posibles errores cometidos y subrayar que en este tiempo la intención del equipo de Gobierno ha sido que estas instalaciones fueran "un búnker" contra el coronavirus.

REDOBLAR ESFUERZOS

Asimismo, ha insistido en que en estos días "se han redoblado esfuerzos" y ha defendido que "no se ha llegado a producir una rotura de stock" en cuanto a equipos de protección individual (EPI), a pesar de lo cual ha lamentado los problemas para adquirir test de diagnóstico debido, entre otras cosas, a su retención "durante semanas" en las aduanas por parte del Gobierno de España. "Hemos hecho todo lo posible", ha recalcado el diputado.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira, ha reclamado la creación de esta comisión para evaluar la gestión llevada a cabo por la Diputación, al tiempo que ha defendido la "lealtad" y "colaboración" mantenida por su formación con el equipo de Gobierno.

En este sentido, ha hecho suya la afirmación empleada por el PP a nivel nacional respecto al Gobierno de España para advertir de que serán "leales, pero no cómplices" con la Diputación.

Ferreria ha cuestionado las declaraciones del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, en días pasados en las que aseguraba que "todo iba bien" en las residencias a pesar de los comunicados de algunos sindicatos que advertían de "deficiencias" y "falta de medios y de información sobre positivos", hasta que el pasado 13 de abril se comunicaron un amplio número de casos en ambas residencias.

Para Ferreira, de ser cierto lo que apuntan los sindicatos, sería "muy criticable y muy grave", al tiempo que ha aludido a las afirmaciones de la Consejería de Sanidad en las que se manifestaba que los responsables de estos centros impedían el acceso a los mismos de los técnicos de la Administración regional.

Por otro lado, ha criticado que la Diputación no pudiera hacer test a sus residentes cuando el Ayuntamiento de Medina de Rioseco destacaba en una nota de prensa que sí se habían hecho a todos los internos de la residencia municipal, con la circunstancia de que el diputado responsable de Servicios Sociales y el alcalde de este municipio son la misma persona, David Esteban.

"MEJOR TRATO" A LA OPOSICIÓN

Ferreira también ha preguntado si se está reforzando el personal de las residencias con trabajadores del Servicio de Asistencia a Domicilio y si éste cuenta con la preparación necesaria para prestar esa labor. Aunque ha tendido la mano al equipo de Gobierno, ha reclamado un "mejor trato" por su parte hacia el Grupo Socialista. "No se nos ha pasado la información que se nos tenía que pasar. Se nos decía que iba todo bien y no era cierto", ha subrayado.

"Triste y decepcionada" se ha mostrado, por su parte, la portavoz del Grupo Toma la Palabra (TLP), Virginia Hernández, quien ha acusado al equipo de Gobierno de "ocultar información" y ha criticado que el informe facilitado a los grupos de forma previa a la sesión plenaria de este viernes se hiciera "sólo 24 horas antes" y en un día festivo, como fue el jueves con motivo de la fiesta autonómica de Castilla y León. "Si no nos lo cuentan no podemos constatar el desastre. Eso es a lo que han jugado", ha censurado la diputada de TLP, quien considera que la Diputación ha negado al resto de formaciones "la posibilidad de cooperar y aportar ideas".

Virginia Hernández ha preguntado, entre otras cuestiones, si se ha ocultado información a trabajadores y familiares; si se hizo "caso omiso" a los síntomas entre los residentes, o si "se ha forzado al personal" para que reconociera como muerte natural aquellas que presentaban causas compatibles con el virus.

Ante estas críticas, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha defendido la transparencia de la institución y ha pedido trabajar "todos juntos" frente a la pandemia, al tiempo que ha reprobado la actitud de la oposición. "Creía que estaban ustedes hechos de otra pasta", ha lamentado.

Íscar ha explicado que el pasado 13 de abril a las 18.00 horas tanto él como su equipo se encontraron con un alto número de positivos en las residencias y sin directores en las mismas, al causar baja por dar también positivo, con el agravante de que la noticia apareció en los medios de comunicación antes de que pudieran ponerlo en conocimiento de las familias, lo que agravó las dificultades en la gestión con las correspondientes llamadas para pedir información sobre residentes y se buscaban equipos de protección para los trabajadores.

HACERSE CARGO DE LA SITUACIÓN

Ante este panorama, ha lamentado que al día siguiente "desde primera hora" la oposición ya se encontrara "pidiendo explicaciones y solicitando un Pleno extraordinario". "¿Pero creen que no queríamos dar explicaciones?", ha preguntado el presidente a los portavoces de la oposición, tras lo que ha explicado que "primero" debían hacerse cargo de la situación, algo que "no era fácil".

"¿Dónde quedó esa lealtad?", ha sentenciado Conrado Íscar, quien ha abogado por llegar a acuerdos para "reconstruir" la provincia tras la pandemia.

En este sentido, la portavoz de Cs y vicepresidenta segunda de la Diputación, Gema Gómez, ha reconocido que las residencias de la institución "no han sido ajenas" a la situación vivida por estos centros en toda España y ha criticado la "falta de previsión" por parte del Gobierno central antes del comienzo de la pandemia, tras lo que ha defendido que "es el momento de sumar" y ha lamentado que para el PSOE su "prioridad" haya sido "obtener rédito político en los medios" sin que se haya presentado por parte de la oposición en esta institución "ni una sola propuesta o medida para la gestión de la crisis".

Por último, el diputado de Vox, Mario de Fuentes, ha subrayado que es el momento de "buscar soluciones" y ha acusado a la Administración central de comportarse como "el perro del hortelano" al no permitir la realización y adquisición de test privados mientras no es capaz de hacerlos de forma masiva a través del sistema público de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento