El Presupuesto del Ayuntamiento de Mérida para 2020 crecerá un 8,5% hasta los 51 millones de euros

El Presupuesto del Ayuntamiento de Mérida para este 2020 contará con un montante de 51.175.300 euros, lo que supone un incremento del 8,55 por ciento con respecto al ejercicio anterior, y contará con cinco líneas de actuación dirigidas a combatir los efectos de la crisis del coronavirus que el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, pretende consensuar con el resto de grupos políticos.
El alcalde de Mérida durante la rueda de prensa telemática.
El alcalde de Mérida durante la rueda de prensa telemática.
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
El alcalde de Mérida durante la rueda de prensa telemática.

Así se lo ha trasladado al resto de fuerzas políticas en la Junta de Portavoces celebrada este viernes, en la que les ha ofrecido acordar el gasto del superávit del pasado ejercicio, y en la que además se ha decidido guardar un minuto de silencio en cada pleno o acto público organizado por el consistorio mientras dure la pandemia.

De este modo, según los plazos trasladados por el alcalde en una rueda de prensa telemática, está previsto que el próximo 5 de mayo se celebre la Comisión de Hacienda y el jueves día 8 el Pleno en el que quede aprobado el presupuesto, que tiene que recibir, no obstante, el visto bueno del Gobierno.

Para ello, la próxima semana se celebrará una Junta de Gobierno que aprobará el borrador de los presupuestos, y en este sentido ha avanzado que, a pesar de contar con mayoría absoluta, entregará a todos los grupos políticos los datos del superávit.

El primer edil ha remarcado que el consistorio ha cumplido este año con la regla de gasto, la regla de estabilidad presupuestaria yremanente tras "un trabajo intenso" para "sanear" las cuentas municipales. No obstante, la cifra exacta del superávit se conocerá la próxima semana.

Sobre este superávit, ha recordado que de momento únicamente se puede disponer de un 20 por ciento para medidas relacionadas con el Estado de Alarma, y que mientras que el Gobierno no permita su utilización no se podrá destinar a este fin, algo que espera que esté listo para el mes de mayo.

ESTRATEGIA CONTRA EL COVID-19

En este sentido, ha avanzado que todo este superávit se destinará a las cinco grandes líneas de actuación que incluye el Presupuesto para combatir los efectos de la crisis del coronavirus, y que el reparto de las cantidades para cada una de ellas también pretende acordarlas con los grupos políticos.

Estas cinco líneas estratégicas son Empleo, que incluye un Plan de Empleo Público de Emergencia; Derechos Sociales, con ayudas extraordinarias para familias vulnerables; Comercio, con un Plan de estímulo y ayudas al consumo al comercio local; Turismo, con ayudas de adaptación de medias sanitarias para hostelería y promoción de turismo; y Promoción de obra pública.

Según Rodríguez Osuna, el ayuntamiento emeritense tiene la ventaja de no haber aprobado hasta ahora el presupuesto, lo que permitirá incluir la planificación económica para paliar los efectos de esta crisissanitaria, por lo que será un presupuesto "muy ajustado a la realidad de la pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento