La Generalitat pide al Gobierno en el pleno del Parlament "no imponer decisiones" en el desconfinamiento

El primer pleno telemático del Parlament por la pandemia de Coronavirus con 21 diputados
El primer pleno telemático del Parlament por la pandemia de Coronavirus con 21 diputados.
EUROPA PRESS
El primer pleno telemático del Parlament por la pandemia de Coronavirus con 21 diputados

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha reclamado este viernes al Gobierno central que les escuche y "no imponer decisiones" a la hora de encarar el desconfinamiento de la población ante la crisis del coronavirus.

En una sesión de control en el primer pleno telemático que se celebra en el Parlament, ha ofrecido colaboración al Ejecutivo central "para trabajar juntos y de forma leal" la lucha contra la pandemia.

"Pero pedimos que nos escuchen y no impongan decisiones. Pedimos colaboración, no imposiciones ni uniformización", ha subrayado en respuesta a una pregunta del portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, sobre el proceso de desconfinamiento.

También ha defendido la política de comunicación del Govern en esta crisis, asegurando que se ha basado "en la sinceridad, la transparencia, la crítica al Gobierno y cuando ha sido necesario la autocrítica".

"En nosotros no encontrarán un lenguaje bélico ni uniformes militantes en la comunicación", ha espetado en respuesta a otra pregunta formulada por la diputada del PP Esperanza García.

Tras acusar al PP de "intoxicar", la consellera ha insistido que si el Gobierno hubiera decretado 15 días antes el confinamiento total hubiera disminuido la propagación de la enfermedad.

Torra pide a los comuns presionar al Ejecutivo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este viernes a los comuns que presionen al Gobierno para que desde Catalunya se pueda gestionar y aplicar su propio plan de desconfinamiento de la pandemia del coronavirus.

"Ustedes gobiernan en España, hagan que el Gobierno acepte que Catalunya, que tienen competencia, experiencia y conocimiento, pueda hacer su desconfinamiento. Espero contar con su apoyo", ha recalcado en respuesta a la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, durante la primera sesión de control telemática que se celebra en la cámara.

Según Torra, los comuns disponen ahora de "una gran oportunidad para que la voz de Catalunya se escuche" porque, a su juicio, como corresponsables de la gobernabilidad en el Estado, no han actuado así. 

Minuto de silencio

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el resto de los diputados que asisten este viernes al primero pleno telemático que celebra la Cámara, entre ellos el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han guardado un minuto de silencio por los fallecidos por la crisis del coronavirus.

Al inicio del pleno, Torrent ha trasladado su pésame por las más de 9.000 personas que han muerto así como a sus familias y amigos, y ha enviado un mensaje de "coraje y agradecimiento" a los que luchan desde primera línea para hacer frente a la crisis sanitaria.

También ha enviado un mensaje de apoyo a los contagiados, a los que ha querido recordar "una cifra para la esperanza porque 34.787 personas se han recuperado".

El presidente del Parlament es consciente de la preocupación que hay dentro y fuera de la cámara por la situación actual, y ha avisado de que "aún quedan días difíciles por vivir".

Sin embargo, ha asegurado que el mensaje que quieren trasladar es que se saldrá adelante y se superará la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento