El alcalde de Barcelona cobra más que Zapatero pese a congelarse el sueldo

  • El alcalde de Barcelona Jordi Hereu se congelará el sueldo en 2009.
  • Hereu seguirá cobrando muy por encima del primer edil de Madrid.
  • Hereu supera en salario a Gallardón en 18.832 euros.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
ACN
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

El alcalde de Barcelona, los concejales y demás altos cargos del Ajuntament congelarán su sueldo el próximo año.

Pese a esta medida prevista en los presupuestos municipales de 2009, Jordi Hereu seguirá siendo el alcalde mejor pagado de España, muy por encima del primer edil de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cuyo salario supera en 18.832 euros brutos.

Tal y como se puede ver en la página web municipal de Barcelona, Hereu ha recibido en 2008 una retribución neta de 125.194 euros, sin contar los pluses por asistir a Plenos y demás actos extraordinarios que conlleva su cargo.

Por debajo quedan los tenientes de alcalde, portavoz del gobierno municipal, y presidente del Consell del distrito, cuyos sueldos oscilan entre los 81.047 y los 112.399 euros.

Una cifra que supera en cerca del 6% el sueldo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que alcanza los 106.362 euros.

Más que el presidente

El hecho es que el sueldo del primer edil de Madrid subió un 12% el último año, pero, pese a este incremento, sigue siendo más de un 17% inferior al del alcalde barcelonés, y un 58% menor al de gerentes municipales de la ciudad.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, percibe una retribución de 33.212 euros menos brutos al año que el alcalde de Barcelona.

El sueldo de los ministros españoles es de 81.155 euros, también por debajo de Hereu y de los altos cargos municipales de Barcelona. Siempre sin contar con los pluses aplicables.

La congelación de salarios de altos cargos municipales es una medida prevista en los presupuestos municipales para el ejercicio de 2009, aprobados inicial y recientemente, para compensar el descenso de ingresos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento