El PP pide la reestructuración integral de los Presupuesto vascos para impulsar la reactivación económica

La presidenta del PP vasco, Amaya Fernández, ha reclamado una reestructuración integral de los Presupuestos vascos que, en el marco de una estrategia de reactivación económica, "defina objetivos y prioridades para impulsar una respuesta institucional a la derivada económica y laboral de la crisis sanitaria". La dirigente de PP ha instado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, a eliminar "gasto superfluo" y ha criticado que "siga sin proponer un plan vasco que impulse el tejido productivo".

El PP vasco ha realizado esta reflexión tras la reunión de su comité de dirección y el encuentro entre la consejera de Salud, Nekane Murga, y los partidos de la oposición.

En un comunicado, Amaya Fernández ha indicado que el escenario ha cambiado "de forma radical" y ante "problemas graves y nuevos", las instituciones "deben dar una nueva a respuesta diseñada a medida".

Por ello, el PP vasco ha reclamado que el Lehendakari detalle qué inversiones son estratégicas y generarán valor añadido para la economía y "cuáles son prescindibles".

OBJETIVO DE DEUDA

Del mismo modo, ha instado al Ejecutivo autonómico a marcar un objetivo de deuda y a eliminar "todo el gasto superfluo que no sea imprescindible en el marco de la reactivación económica y laboral en Euskadi". "Sobra todo lo que no sirva para salvar vidas, a trabajadores y a empresas", ha apostillado.

Fernández ha incidido en que, ante una "anunciada y previsible" caída de la recaudación de entre 1.000 y 2.000 millones de euros, ha llegado el momento de "diseñar una respuesta institucional y unos nuevos Presupuestos vascos, que sean capaces de responder a una situación excepcional".

En este sentido, ha criticado que, mientras el Gobierno Vasco sigue anunciando "decretos millonarios para impulsar el euskera en Francia o para desarrollar proyectos de memoria histórica, la ciudadanía demanda que sus instituciones centren todos sus esfuerzos en reactivar el tejido productivo".

Según ha expuesto Fernández, en Euskadi los partidos del Gobierno están "con la vista puesta en los próximos Presupuestos Generales del Estado, mientras lo urgente es impulsar una respuesta a la crisis desde el País Vasco".

SALVAR EL TEJIDO PRODUCTIVO

"El Gobierno Vasco debe plantear cuál es la estrategia vasca para salvar el tejido productivo. No podemos ir a un nuevo proceso electoral que va a parar Euskadi durante 60 días, sin un paquete de medidas concretas y detalladas. Con relación a febrero, hemos perdido 1.700 empresas. Es hora de reaccionar", ha zanjado.

Asimismo, ha recordado que el PP vasco lleva desde el 4 de abril reclamando al Gobierno de PNV y PSE que tenga en cuenta a la oposición y que "siente las bases de una estrategia de reactivación económica". "El Gobierno vasco no está teniendo en cuenta al resto de partidos. En Euskadi falta consenso y sobra que la oposición se entere de las decisiones del Gobierno vasco por la prensa", ha advertido.

REUNIÓN CON MURGA

Por otra parte, Fernández también se ha referido a la reunión que lala consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha mantenido este miércoles con los grupos de la oposición.

En el encuentro, el PP vasco ha mostrado su preocupación por la situación de los sanitarios vascos y ha preguntado cuántos de ellos, así como personal de residencias de mayores y servicios esenciales, ha sido sometido a la prueba del covid-19. "Nuestra sorpresa ha sido mayúscula, porque la consejera nos ha informado de que el Gobierno Vasco desconoce ese dato", ha censurado.

Por otra parte, el PP vasco ha reprochado la "ausencia de planificación" por parte del Gobierno Vasco en materia de Educación. Por ello, ha propuesto, ante la pérdida de horas lectivas de los escolares vascos con motivo de la crisis sanitaria, anticipar al 1 de septiembre el inicio del curso académico en Infantil y Primaria, "siempre que las autoridades sanitarias lo permitan y se garantizan todas las medidas de seguridad".

El PP ha advertido de que en las próximas semanas centrará buena parte de su iniciativa parlamentaria "en dar garantías y certidumbre a alumnos, sus familias y los docentes". Por último, ha recordado que el PP vasco abrirá en los próximos días una ronda de consultas con la comunidad educativa en Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento