Los bares y las tiendas venden en Sevilla un 20% menos debido a la crisis económica

  • La cifra se eleva hasta el 30% en los restaurantes.
  • Hay hoteles que han bajado sus precios en septiembre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Establecimiento comercial. (ARCHIVO)
Establecimiento comercial. (ARCHIVO)
Establecimiento comercial. (ARCHIVO)

El miedo a la crisis ha provocado que los sevillanos contengan el gasto por si hay que hacer frente a alguna dificultad en el futuro.

Los libros de cuentas de comercios, bares y restaurantes llevan notando esta «psicosis», como la definen algunos comerciantes, desde marzo. En este tiempo, las ventas han descendido hasta un 20%, según explican la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom) y las asociaciones de hosteleros y de terrazas, bares y discotecas (Tebadis ) a 20minutos.es.

Los restaurantes han notado un descenso de hasta un 30%, según José Luis Caballero, directivo de la asociación de Hostelería.

Los hoteles también lo notan. Septiembre acabó con un 76,2% de ocupación (83,2% el mismo mes de 2007). A pesar de que setiembre es un mes de temporada alta en la ciudad, hay establecimientos que han bajado sus precios. Así, según explican a 20minutos.es en la Asociación de Hoteles, «el precio medio por habitación descendió el mes pasado a 77,86 euros», casi al mismo nivel de noviembre del año pasado: 77,40 euros.

Empleos

Aunque los empresarios reconocen que en los sectores en los que trabajan siempre «hay cierres y aperturas», la mayoría opina que si todo continúa igual, habrá quien tenga que prescindir de algunos empleados o, incluso, echar el cierre.

También los hay optimistas. Tomás González (Aprocom) mantiene que el descenso de ventas se nota hace dos años. «En este país, una crisis económica no ha durado más de tres años», por eso, dice, «hay que tener esperanza», ya que cree que la situación comenzará a mejorar a partir de la primavera de 2009.

Menos copas

Aunque los bares de copas y las discotecas sevillanas siguen estando a tope, los empresarios de la noche han notado que hay menos público los jueves y viernes y el resto de días entre semana.

Los sábados son los días «fuerte», pero el consumo medio por persona «ha bajado», dice Alfonso Maceda, presidente de Tebadis. «Ha pasado de cinco a cuatro euros», afirma.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento