Barcelona se prepara ante la crisis económica y social mediante un 'Pacto de ciudad' y la reforma presupuestaria

Jaume Collboni, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona
Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona
Ajuntament de Barcelona
Jaume Collboni, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona

"Estamos viviendo una crisis nunca vista y ello requiere de un gran pacto de ciudad para salir de ella". Este es el escenario que describió ayer el primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha afirmado que la situación de emergencia necesita de un acuerdo con todos los grupos de la oposición en Barcelona para "afrontar escenarios hasta ahora nunca conocidos". "Juntos podremos salir adelante" ha asegurado Collboni.

La primera reunión de la Mesa para empezar a diseñar este pacto de ciudad será el próximo martes por la tarde y están convocados los agentes económicos, sociales, culturales y educativos de la ciudad. El plan tendrá un objetivo de cumplimiento de un año y medio, tejiendo propuestas entre los grupos políticos y entidades de Barcelona. 

La propuesta del gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni recoge la idea que el viernes pasado lanzó el presidente del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, durante el pleno telemático en el que propuso crear una Mesa de Ciudad "para escuchar a los ciudadanos". Y se suma a la propuestas que este miércoles se debatirán en la Comisión conjunta del Consell Municipal presentadas por todos los grupos municipales donde reclaman al gobierno municipal un pacto de ciudad y que se concreten las medidas previstas para salir de la crisis. 

De hecho, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, anunció que los regidores de BComú y del PSC-Units que forman el gobierno municipal votarán a favor de las propuestas presentadas por la oposición. El objetivo, según explicó el regidor de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, es que "nadie se quede atrás" como consecuencia de esta crisis. 

En este sentido, Jordi Martí anunció una segunda mesa de negociación con los siete grupos de la oposición para reformular el presupuesto municipal e incluir medidas concretas para afrontar la crisis del coronavirus, así como revisar las tasas municipales.

"Deberemos compensar a los sectores económicos más perjudicados", en la línea de estudiar cómo mejorar el retorno pero no contemplamos una "bajada de impuestos", advirtió Martí. En todo caso, tanto Martí como Collboni se mostraron abiertos a analizar las propuestas que presenten los grupos: "Priorizaremos el acuerdo", zanjaron.

Bares y restaurantes al límite

El Gremi de Restauració ha exigido desde 20minutos que el Pacto de Barcelona contemple dejar de cobrar (mediante carencia), y durante todo 2020, diferentes tasas e impuestos como la de terrazas; mercados municipales; el IBI o el IAE a locales comerciales y de restauración.

Preocupación por la economía

Las propuestas para afrontar la crisis social y económica de Barcelona se anunciaron horas después de conocerse los datos de la primera encuesta del Ayuntamiento de Barcelona sobre el impacto del coronavirus realizada a 900 personas. Unos datos que revelan que uno de cada tres barceloneses, un 30,1%, están pasando por un despido (5,3%) o por un ERTE (26,6%). Si se añade el porcentaje de un 18,9% de habitantes que no pueden trabajar por las limitaciones impuestas por el estado de alarma, en su mayoría autónomos, la cifra asciende al 50%, es decir, que uno de cada dos barceloneses está viéndose afectado laboralmente por esta crisis sanitaria. La encuesta destaca que 8 de cada 10 ciudadanos está muy preocupado por la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento