Zaragoza.- El PSOE solicita la constitución "urgente" de una Mesa Local de Ación Social

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará que, de forma "urgente" se constituya una Mesa Local de Acción Social, como espacio de "diálogo, participación y trabajo" entre el Consistorio y las entidades sociales, para alcanzar "acuerdos de actuación de manera coordinada" y medidas concretas para afrontar las necesidades generadas por la crisis sanitaria de la Covid- 19.
Lola Ranera, concejal del PSOE
Lola Ranera, concejal del PSOE
EUROPA PRESS - Archivo

La concejal socialista María Ángeles Ortiz, acompañada de la portavoz municipal del PSOE, Lola Ranera, ha mantenido este lunes una reunión con diversas entidades de acción social de la ciudad, en la que le han mostrado su preocupación y dudas ante los efectos que puede tener la pandemia, sobre todo, entre los colectivos más vulnerables.

"La situación de excepcionalidad y emergencia desencadenada por la crisis del Covid-19 ha afectado con dureza a las personas más vulnerables y situado en una situación de urgencia sobrevenida a muchos otros ciudadanos de Zaragoza. El Ayuntamiento de la ciudad posee una red de atención social bien diseñada, pero ante las necesidades actuales habrá que reestructurarla", ha señalado Ortiz, que ha destacado el trabajo "imprescindible" de estas asociaciones y colectivos y la necesidad de dotarles de los medios necesarios para acometerlo.

Pese a la "inestimable" labor de estas entidades, Ortiz ha hecho hincapié en que la "responsabilidad última" para atender esas "urgencias sociales" corresponde al Gobierno de la ciudad, de manera transversal entre las diferentes áreas y de manera específica a través de los servicios sociales municipales.

REUNIONES

"Una red que asegura la proximidad a las personas. Es el primer nivel de atención y proporciona, y debe proporcionar, los servicios básicos y las alternativas en situaciones de emergencia social", ha manifestado la concejal socialista.

La sesión con las entidades sociales se enmarca en el foro de reuniones que el PSOE está manteniendo con representantes de diferentes sectores para conocer sus preocupaciones y reivindicaciones para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus.

En ese sentido, el grupo municipal ha solicitado la puesta en marcha de un Observatorio Municipal, donde "expertos independientes deberán analizar la situación de los diferentes sectores y las medidas que son necesarias para afrontar la crisis sanitaria de esta pandemia".

Además, ha indicado que también es necesario elaborar un nuevo presupuesto, desde cero, y poner en marcha un Plan de Reconstrucción Económica, que contemple acciones y ayudas por más de 30 millones de euros", ha resaltado Ranera.

PREGUNTAS EN LA COMISIÓN PLENARIA DE ACCIÓN SOCIAL Y FAMILIA

Por otra parte, el grupo municipal del PSOE ha presentado para la Comisión Plenaria de Acción Social y Familia una interpelación para que el consejero municipal de Acción Social, Ángel Lorén, explique los criterios de gestión y funcionamiento, recursos humanos y técnicos, así como los protocolos de actuación establecidos en los Centros Municipales de Servicios Sociales durante el estado de alarma.

Además, mediante esa misma fórmula se le pedirá que dé cuenta de las actuaciones previstas respecto a las donaciones de la plataforma '#VamosZaragoza'.

La concejal socialista María Ángeles Ortiz preguntará también por diferentes cuestiones y atenciones a uno de los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, ha avanzado el PSOE en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento