En Común cree que la crisis debe provocar que el modelo de residencias camine "hacia lo público"

El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, considera que la crisis provocada por el coronavirus debe abrir un debate en torno al "modelo" de residencias para mayores en Galicia que, a su juicio, debe caminar "hacia lo público" a tenor de lo que ha acontecido en el último mes y medio.
Antón Gómez-Reino en rueda de prensa
Antón Gómez-Reino en rueda de prensa
EN COMÚN

Así lo ha dicho en una rueda de prensa telemática este lunes en la que Gómez-Reino ha destacado "un dato esclarecedor" sobre las residencias de mayores en Galicia: "solo una de las víctimas mortales de la pandemia era usuaria de un centro público".

En este sentido, el también diputado en el Congreso y secretario xeral de Podemos Galicia ve necesaria la apertura de un debate sobre el modelo de "cuidados" a los mayores, que ha de reorientarse hacia un sistema en el que "lo público salga reforzado".

La situación de las residencias de mayores fue uno de los asuntos tratados en la reunión mantenida el pasado domingo entre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y los portavoces de las principales fuerzas políticas gallegas, un encuentro que llevaba "más de 15 días" sin producirse, como ha denunciado Gómez-Reino, que emplaza al jefe del Ejecutivo autonómico a "cumplir" con su compromiso de convocarlos semanalmente.

En este sentido, cree que estas reuniones deben producirse antes de la Conferencia de Presidentes que tiene lugar cada domingo desde la declaración del estado de alarma para así "trasladar una postura de país" en la que se incluyan las "propuestas" y "visiones" de los grupos de la oposiciónn.

Otro de los asuntos abordados, según ha expuesto Gómez-Reino, ha sido la "preocupación" de En Común por los contratos eventuales en sanidad. En este sentido, ha instado a la Xunta a adoptar "un compromiso de país" para "garantizar" que estas profesionales "que son primera línea en la batalla en la lucha" contra la Covid-19 "refuercen" el sistema sanitario gallego.

OPOSICIONES

Este lunes, Gómez-Reio ha vuelto a reclamar a la Xunta que clarifique si van a tener lugar las oposiciones de Educación previstas para junio y que han sido suspendidas ya en el resto de comunidades.

Para Gómez-Reino, la Consellería de Educación "tiene que aclarar las fechas en las que se van a celebrar las oposiciones y mantener el número de plazas".

SALIDA POR COMUNIDADES

Por último, cuestionado sobre la salida del confinamiento, Gómez-Reino ha manifestado que deben ser las autoridades científicas quienes marquen los tiempos y que, en todo caso, los "desescalamientos" podrían darse por áreas "que no tienen por qué corresponder con comunidades autónomas", como explicó el presidente español, Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento