La Región se une a CDTI y a la UMU para crear un campus inteligente pionero a nivel nacional

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y en colaboración con la Universidad de Murcia, está llevando a cabo una iniciativa pionera en la Región de Compra Pública Precomercial de Servicios de I+D.

Se trata de un proyecto dirigido al desarrollo de un campus inteligente, basado en la hiperconectividad, en la sostenibilidad y en la inteligencia artificial o lo que es lo mismo, la aplicación de las TIC a la gestión eficiente de campus universitarios. Una experiencia piloto para trasladar al desarrollo de ciudades inteligentes, basada en la tecnología digital de última generación.

Con una dotación superior a los cinco millones de euros, tras finalizar la primera fase de consulta previa al mercado, han concurrido 3 empresas: una de ellas multinacional extranjera y dos grandes empresas tecnológicas españolas.

Para la segunda fase, se espera un mayor número de empresas en el proceso de licitación, para lo que el equipo técnico de la Consejería, de CDTI y de la Universidad de Murcia, están trabajando en la elaboración de los pliegos y cláusulas técnicas del contrato.

La compra pública precomercial es una modalidad muy innovadora en el ámbito de la contratación, por la que está apostando la Unión europea y se contempla en la Estrategia Española de I+D+I, consistiendo en solicitar al mercado una solución a una necesidad, en este caso tecnológica.

Este proyecto se presentó en febrero en Madrid en la sede de CDTI, por lo que la primera fase ha coincidido con el auge de la pandemia de COVID 19. No obstante, se realizó esta consulta previa al mercado desde Murcia, con una sesión virtual mediante videoconferencia, donde las empresas participantes pudieron preguntar las características del proyecto y requerir cuanta información precisaron, a la vez que se les proporcionó un video sobre el campus de Espinardo, el espacio donde se ubica el proyecto de campus inteligente.

El Consejero de Empleo, Investigación y Universidades destacó la cooperación entre las tres instituciones y sobre todo, "la aplicación de los resultados de este proyecto de cooperación público-privada, a crear espacios urbanos inteligentes, donde la tecnología y la inteligencia artificial, pueden mejorar el bienestar y seguridad de los ciudadanos".

Además, ha señalado que "ese posicionamiento y liderazgo conjunto va a convertir a la Región de Murcia y a la UMU, en esta iniciativa con CDTI, en un campo de experimentación de esta modalidad de contratación; pero también en un espacio de pruebas de un sistema complejo de hiperconectividad y gestión con inteligencia artificial, para un entorno universitario exportable a otros espacios urbanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento