Detenida una pareja buscada por el FBI por un fraude hipotecario de millones de dólares

  • La pareja fue detenida el pasado 16 de octubre en Sitges (Barcelona).
  • Contaban con la complicidad de constructores y promotores.
  • Eran compradores fraudulentos de casas en California.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.
Más vídeos de España en 20minutos.tv

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Sitges (Barcelona) a una pareja de estadounidenses que eran buscados por el FBI por su presunta implicación en una trama de fraudes hipotecarios, con la que, entre los años 2006 y 2007, estafaron millones de dólares a bancos de su país.

Según ha informado la policía autonómica en un comunicado, los detenidos son Garret G.G., de 27 años y presunto cerebro de la trama, y su pareja Nicole D., que según el FBI habría colaborado con su compañero haciendo de "compradora de paja" en varias transacciones fraudulentas.

La pareja fue detenida el pasado 16 de octubre en la plaza Eduard Maristany de Sitges, cuando llevaba consigo a su hija de tan sólo diez meses, y tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional han sido extraditados a su país.

Los timadores eran investigados por la Fiscalía de Sacramento (California) y tenían una orden internacional de detención dictada por el Juzgado Federal del Distrito Este de California por organizar una trama de estafas en compras de casas en la que estarían implicadas algunas de las inmobiliarias más importantes de la zona de Chico, por inflar el precio de las viviendas.

El cerebro de la trama se encargaba de conseguir compradores fraudulentos de casas en esa zona de California, a los que facilitaba historiales laborales falsificados para aparentar solvencia y conseguir así que las entidades financieras les concedieran una hipoteca.

Para acreditar la solvencia de esos "compradores de paja", el presunto estafador entregaba incluso a las entidades bancarias contactos telefónicos de personas que daban verosimilitud a los historiales laborales y a los datos económicos de los solicitantes de hipotecas.

"Compradores de paja"

Al mismo tiempo, el presunto timador contaba con la complicidad de constructores y promotores de viviendas, que inflaban los precios de las casas. Ese "sobre-precio" se lo repartían los promotores inmobiliarios y el cerebro de la trama, que a su vez cedía una pequeña parte de sus beneficios a los "compradores de paja".

Éstos nunca pagaban las cuotas de la hipoteca y, aunque los bancos podían obtener parte del crédito embargando la vivienda, no conseguían recuperar el total del capital prestado dado que su precio real era mucho más bajo que el fijado en la operación de compra fraudulenta.

Los investigadores calculan que el detenido podría haber realizado hasta sesenta transacciones fraudulentas y sospechan que algunas de las inmobiliarias más importantes de la zona reservaban desde el principio una parte de sus promociones para la trama.

Garret G.G., que fue detenido apenas tres días después que la Interpol comunicara a los Mossos su sospecha de que se encontraba en Cataluña, podría afrontar una pena de 30 años de cárcel ya que en Estados Unidos hacer declaraciones falsas en la solicitud de una hipoteca o ayudar a hacerlo se considera estafa y está severamente castigado.Cuando fue detenido, Garret G.G. llevaba consigo 2.000 euros y cerca de 4.000 dólares en efectivo, así como dos tarjetas de crédito a nombre de terceras personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento