Sindicatos salen "decepcionados" de la Mesa Sectorial y piden "instrucciones claras" sobre el final del curso

Los sindicatos educativos han mostrado su "decepción" tras la celebración este viernes de la reunión telemática de la Mesa Sectorial con la Consejería de Educación, al tiempo que han pedido a la Administración "instrucciones claras" sobre el final del curso académico ante la pandemia de coronavirus.

La representante de UGT, Beatriz García, ha reconocido la sensación de "tiempo perdido" con la que ha salido de la reunión dada la "unilateralidad" con la que, a su juicio, se comporta la Consejería de Educación, mientras que su homóloga en CCOO, Elena Calderón, se ha mostrado "muy insatisfecha" con el desarrollo del encuentro, que se ha prolongado durante cerca de dos horas y media, y la responsable de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, ha expresado su "frustración".

Por parte de la Consejería de Educación, su secretario general, Jesús Hurtado, ha abogado por mantener contactos periódicos inmediatos con las organizaciones sindicales para atender cuestiones de negociación ordinaria, tales como concurso de traslados, calendario escolar y los diferentes procedimietos de provisión de persona, entre otros.

En el encuentro, la Administración ha trasladado las pautas "más importantes" de las instrucciones que publicará "de manera inminente" para el desarrollo del tercer trimestre y que reflejan los acuerdos con el Ministerio de Educación salvo en la discrepancia existente respecto a los criterios de promoción y titulación.

Sin embargo, CSIF ha lamentado la "gran incertidumbre" en "todos los temas que se han tratado" y ha pedido "instrucciones concretas" ante las explicaciones "vagas e imprecisas" recibidas este viernes, como ha recalcado Isabel Madruga en declaraciones a Europa Press.

MEJORAR PLATAFORMAS DIGITALES

Madruga espera la publicación de esas instrucciones y la celebración de próximas reuniones y ha reclamado un esfuerzo "bastante mayor" a la Junta de Castilla y León para "mejorar las plataformas digitales" con las que docentes y estudiantes tienen que afrontar "con garantías" el desarrollo online de lo que queda de curso. En este sentido, ha pedido medidas para eliminar la brecha digital y tecnológica entre estudiantes.

Por su parte, Elena Calderón ha criticado que la Consejería no haya entregado a los sindicatos el documento de instrucciones que se ha explicado en la reunión "con unas pinceladas" y que estas organizaciones no puedan "participar ni debatir" a la hora de elaborarlas.

En este sentido, Comisiones Obreras ha acusado a la consejera de Educación, Rocío Lucas, de "mentir" cuando afirmó el pasado miércoles que la interlocución con los sindicatos era "constante", ya que "ni atiende a peticiones de reunión ni consulta con carácter previo sobre las decisiones que afectan a las condiciones de trabajo del profesorado", por lo que ha expresado el "hartazgo" de la comunidad educativa castellanoleonesa.

Por último, Beatriz García se ha mostrado comprensiva con la "situación de excepcionalidad" que se plantea, pero ha pedido que la Administración no actúe "de manera unilateral" y ha expresado su "malestar" ante la falta de resolución de las "dudas" de los sindicatos respecto a la finalización del curso, lo que ha llevado a los representantes sindicales, según la responsable de UGT, a sentirse "ninguneados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento