Alcalde de Logroño apuesta "por priorizar lo público" en momentos de crisis, porque "recortarlo es recortar lo de todos"

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha abogado este jueves por "priorizar lo público" en momentos de crisis, como el actual por la pandemia por coronavirus, porque, como ha afirmado, "recortar lo público es recortar lo de todos".

Así lo ha afirmado el primer edil logroñés en una breve intervención con la que ha finalizado el pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de la capital riojana, que se ha desarrollado durante algo más de cinco horas esta mañana, con algunos portavoces y concejales presentes en el salón de plenos, y otros, de forma telemáticas desde sus despachos municipales o sus casas.

En sus palabras, Hermoso de Mendoza ha asegurado que "este pleno lo vamos a recordar siempre, por primera vez se hace una sesión plenaria en estado de alarma, en una situación complicada y de crisis", ante la que ha agradecido "a todos su actitud y su tono en cinco horas de debate democrático".

Ha señalado que "ha sido un pleno intenso, con cosas en la parte resolutiva que la oposición ha apoyado", como en los casos del solar de Maristas, en el plan para obras o el reglamento para la segunda actividad en la Policía Local.

Unas posiciones, ha destacado que "desmienten que no hay consenso, diálogo o trabajo en equipo, al contrario, demuestra que este Ayuntamiento sigue activo, con su función democrática, que es lo que nos corresponde, cumplir con nuestro deber, como hacen otros muchos ciudadanos".

Hermoso de Mendoza ha apuntado que la oposición, y más en concreto, el PP, ha presentadoan presentado dos mociones, una de carácter social y otra económica, aunque les ha emplazado a "rebajar el tono de cierto populismo".

"Hablan de bajar impuestos en sus mociones, pero de, al mismo tiempo, sostener y apoyar medidas sociales, para empleo o para obras, pero no tenemos una máquina para hacer dinero. Se puede salir de la crisis de muchas maneras, pero no queremos dejar a nadie atrás", ha dicho.

En este sentido, ha recordado el regidor municipal que "en la crisis anterior, se nos impuso una política de austeridad muy dura, con mucha gente que entró en situación de vulnerabilidad" y ha citado, como ejemplo, que, en el propi Ayuntamiento logroñés, "en 2013, con el PP, los impuestos subieron 7 puntos, pero había que cumplir la estabilidad presupuestaria".

"Estábamos en eso, y cuando pensábamos que salíamos, viene algo que nosotros no hemos provocado, no es que los países del sur sean malos gestores, el coronavirus está afectando a todos, es un problema mundial, que hay que resolver juntos", ha recalcado.

Y, en este marco, ha dicho que "si seguimos haciendo populismo, es imposible llegar a acuerdos", algo más sencillo "seguimos haciendo política más sensata, si lo primero es lo social", con apoyos directos "a los sectores que más están sufriendo", la construcción, el comercio o la hostelería.

"Si siguen en el debate del populismo, va a ser más difícil acordar nada, cuando hay temas importantes de ciudad, como el tema digital, que va a ser esencial o la importancia del tejido social. Y otro de los aspectos más importante es si reforzamos o no los servicios públicos. En momentos de crisis, hay partidos que adelgazan lo público, pero ahora se está demostrando que lo que nos sostiene es lo público", ha apuntado.

Por eso, ha finalizado afirmando que "si seguimos entendiendo qué es lo prioritario, nos podemos entender, recortar lo público implica recortar lo de todos". "Hay que seguir apostando por lo público. con todo, hay temas de ciudad que vamos a seguir trabajando entre todos, y toda ayuda es bienvenida", ha finalizado Hermoso de Mendoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento