Pleno aprueba una plaza externa para un director en el Lope, que saldrá a concurso, y cinco para bibliotecas

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, en sesión urgente y extraordinaria, las propuestas del gobierno del socialista Juan Espadas para habilitar una plaza para la dirección del Teatro Lope de Vega, actualmente vacante, así como la creación de cinco plazas de técnico auxiliar para la red municipal de bibliotecas para reforzar su plantilla y garantizar así un mayor horario de apertura.
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla durante el estado de alarma
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla durante el estado de alarma
Eduardo Briones - Europa Press
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla durante el estado de alarma

En cuanto al primero de los puntos, que ha contado con el apoyo de PSOE y Cs, el voto contrario de PP y Vox y la abstención de Adelante Sevilla, se trata de habilitar una plaza de alta dirección para asumir ese cargo, que desarrollaba anteriormente un funcionario, con el objetivo de que se pueda abordar de forma inmediata una reprogramación del programa artístico del teatro para la temporada 2020-2021, en cuanto finalice el estado de alarma por la propagación del coronavirus.

Esta iniciativa supone la modificación del acuerdo del Pleno del día 24 marzo de 2014 para dar la posibilidad de incrementar el número máximo de directivos establecido en cinco a uno más, algo que "no significa en ningún caso el incremento de los contratos de alta dirección aprobados en dicho acuerdo plenario para la globalidad de organismos autónomos y empresas municipales", ha indicado el delegado de Cultura, el socialista Antonio Muñoz, que entiende que "ésta es la figura más idónea para programar y dirigir un espacio tan emblemático".

El responsable municipal señala que se trata de "dar flexibilidad" dentro del ICAS en un puesto en el que "habitualmente en la mayoría de ciudades españolas, en la mayoría de los teatros municipales del país, existe un cargo de alta dirección", como en la Bienal de Flamenco o el Festival de Cine. Además, anuncia que habrá una convocatoria pública ara ocuparla, a la que también podrá presentarse todo aquel funcionario que considere que "tiene dotes suficientes para este puesto".

Esta última matización ha sido realizada después de que el portavoz del PP, Beltrán Pérez, le haya recriminado que esa plaza estaba ocupada antes por un funcionario y le haya pedido que busque a "gente cualificada" dentro del propio ayuntamiento para ocupar el puesto. Además, el 'popular' asegura que esto es un "despilfarro" de dinero y que "no es necesario", especialmente el actual coyuntura.

En la misma línea, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha afirmado que "no es necesario" ampliar a seis el número de directivos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ni ha considera que este sea un asunto urgente a traer a un pleno de estas características "teniendo en cuenta la situación de pandemia".

El Teatro Lope de Vega cuenta con más de 180 representaciones y cerca de 100.000 espectadores cada año. El puesto de dirección se establecerá, según el Ayuntamiento, bajo los principios de eficacia, eficiencia, criterio, conocimiento, flexibilidad, calidad y planificación; del desarrollo con plena autonomía de su proyecto artístico y de programación, en el marco del Plan Director vigente, un proyecto cultural específico para el Teatro Lope de Vega con una programación que abarque tanto la exhibición de espectáculos como otras actividades complementarias.

Menciona, además, la dirección del equipo técnico y de gestión del Teatro, así como la interlocución y negociación con los artistas, compañías y productoras que integren la programación del teatro; la elaboración de los planes anuales de actuación que definan los objetivos artísticos y la programación de actividades, junto con las correspondientes memorias de actividad que den cuenta de su grado de cumplimiento; la elaboración de informes técnicos justificativos de las contrataciones artísticas y del precio de las mismas, y la representación institucional, pública, ante el sector cultural y ante los medios de comunicación del Teatro Lope de Vega.

AMORTIZACIÓN DE PLAZAS Y AUMENTO EN BIBLIOTECAS

De su lado, con el apoyo unánime del Pleno, se ha aprobado la creación de cinco plazas de técnico auxiliar para las bibliotecas municipales, a través de la Delegación de Recursos Humanos. La decisión se lleva a cabo para resolver las carencias provocadas por la falta de personal en una red de 14 bibliotecas que cuenta con una plantilla de 37 personas entre técnicos medios y auxiliares de biblioteca.

En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que se han adoptado dos medidas, como es la cobertura antes de la crisis sanitaria de varias plazas vacantes existentes en la plantilla y, por otro lado, se ha aprobado en comisión negociadora con los sindicatos el primer incremento de plantilla asignada al servicio de bibliotecas de la última década.

Así, concretamente, se crearán cinco plazas más a través de la amortización de plazas vacantes en otros servicios. Una vez completadas estas dos medidas, se podrá recuperar el horario completo en las bibliotecas existentes garantizando el servicio mañana y tarde sin interrupciones, un objetivo cuando se salga de la crisis sanitaria dentro de la estrategia reactivación sector cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento