El San Pedro potencia el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes tras el alta hospitalaria

El Hospital San Pedro de Logroño realiza un seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes de COVID-19 una vez que reciben el alta, a través de llamadas telefónicas que permiten evaluar el estado del paciente, controlar la toma de medicación y resolver dudas sobre la fase de recuperación en el domicilio.

De este modo se presta un cuidado post-hospitalario al paciente, quien recibe junto con el informe de alta recomendaciones por escrito para completar su tratamiento y continuar en casa con el aislamiento prescito hasta los 14 días desde la salida del hospital. El equipo sanitario también entrega al paciente al alta un kit con mascarillas, guantes y la medicación por tomar hasta completar la terapia farmacológica.

El seguimiento es ejercido en función a un protocolo farmacoterapéutico consensuado con la Dirección Médica del Hospital San Pedro y con los equipos de tratamiento de COVID-19, en base a los criterios de las sociedades científicas, pero adaptado a nivel regional. Este documento se actualiza constantemente en línea con la evidencia acumulada.

El contacto con el paciente se realiza telefónicamente. Para los pacientes que el equipo médico de enfermedades infecciosas considera que deben ser objeto de un seguimiento exhaustivo, por ser crónicos, presentar diversas patologías o estar polimedicados, se contacta a diario con ellos.

Los adultos de mediana edad son los que plantean la mayoría de dudas, relacionadas habitualmente con la duración de la inmunidad o cuándo van a poder salir de la habitación en la que completan el aislamiento en sus domicilios. Las personas mayores preguntan más frecuentemente sobre la toma de la medicación y sus efectos secundarios.

De este modo se resuelven cuestiones que surgen también a los pacientes una vez que están en casa y se les recuerdan los hábitos de higiene y de distanciamiento social que deben respetar. El equipo sanitario contribuye así a aportar certezas y reconfortar al paciente en su recuperación.

Este apoyo hospitalario se presta de un modo individualizado según las necesidades de cada paciente. El seguimiento es continuado por Atención Primaria.

El Hospital San Pedro puso en marcha el servicio de seguimiento de pacientes al alta hospitalaria desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Hasta la fecha han recibido el alta hospitalaria 625 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento