Nacional

Madrid trasladará a Sánchez el plan de Aguado para dejar salir a los niños: solo una hora al día con un progenitor

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a elevar a Pedro Sánchez una propuesta para que los niños puedan salir a la calle. El plan, diseñado por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, entraría en vigor el próximo 26 de abril, fecha en que finaliza la prórroga del estado de alarma aprobada la pasada semana en el Congreso de los Diputados.

Isabel Díaz Ayuso trasladará al presidente la propuesta en la próxima reunión con los líderes autonómico, El documento, según ha podido saber 20minutos, especifica que los menores de 14 años podrán salir acompañados únicamente de un adulto "sin hacer uso de patinetes, bicicletas u otros vehículos de recreo".

Las salidas tendrán una duración máxima y restricciones de horario y distancia. Al igual que en otros países europeos, no se podrán alejar más de 1.000 metros de su vivienda y solo se podrá estar en la calle un máximo de una hora. Ésta, además, no coincidirá con las horas punta de entradas y salidas de los trabajos.

Tampoco se podrá ir a parques y jardines, ya que estos seguirán cerrados para evitar aglomeraciones y en todo caso "se deberán mantener todas las precauciones posibles para evitar contagios: distanciamiento social, protección con mascarilla (cuando sea posible por la edad del menor) y medidas de higiene", reza el documento.

Aguado ha recordado en varias ocasiones que los niños llevan "más de un mes confinados" y, en general, las casas "no son muy grandes ni tienen terraza o balcón". "Si hacemos las cosas bien, especialmente con respecto a los niños, si se hace de una forma ordenada y garantista, se puede y se debe permitir que los niños respiren aire y puedan tomar y percibir la luz del sol", reiteró hace solo unos días.