Los empleados de la construcción harán jornada continuada y rellenarán un cuestionario sobre su estado de salud

Los empleados del sector de la construcción en Baleares harán jornada continuada y rellenarán un cuestionario sobre su estado de salud, según recoge la orden de la Comunidad Autónoma que determina las condiciones en que debe llevarse a cabo la actividad ante la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
Albañil trabajando en una casa.
Albañil trabajando en una casa.
EUROPA PRESS - Archivo
Albañil trabajando en una casa.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, se ha reunido este martes con los representantes empresariales, colegios profesionales y sindicatos ligados al sector de la construcción, además de instituciones insulares y locales, para hacer el seguimiento de la puesta en marcha de la actividad en el marco del estado de alarma y analizar los criterios de aplicación de esta normativa.

Según ha informado la Conselleria, esta orden fija contempla, entre otras condiciones, medidas como la necesidad de mantener una distancia de seguridad entre los trabajadores, utilización de mascarillas o la obligación de los trabajadores de tomarse la temperatura antes de ir a trabajar.

Asimismo, durante la reunión de este martes se ha acordado incorporar una nueva exigencia, que es que todos los trabajadores rellenen un cuestionario sobre su estado de salud. Para hacerlo posible, será obligación de la empresa pasar los cuestionarios, recogerlos y remitirlos a la mutua de salud o al servicio de prevención de riesgos.

Por otra parte, desde la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), se ha asegurado a los constructores que pese a la normativa local sobre horarios no hay ningún impedimento en que se lleven a cabo jornadas continuadas, tal y como recoge la orden de actividad en la construcción en Baleares durante el estado de alarma.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

También se han aclarado las dudas sobre cómo actuar en caso de obras en edificios en los que se encuentren personas ajenas a esta. En estos inmuebles no se pueden realizar obras, con excepción de aquellas que sean reparaciones de urgencia o en las cuales la obra se pueda aislar totalmente de la parte habitada.

Desde la Conselleria han explicado las medidas de la orden que está en vigor en Baleares y que impone condiciones como establecer jornadas de trabajo continuadas, mantener una distancia de seguridad (dos metros) y disponer de equipos de protección individuales, usando guantes siempre. En caso de tener que mantener una distancia menor, se deben utilizar necesariamente mascarillas que proporcionará la empresa.

Asimismo, se debe estar el mínimo tiempo posible en la calle, se fijarán turnos para las comidas y solo se permite una persona por fila dentro de los vehículos que utilizan los trabajadores para desplazarse al trabajo, mientras que en los vehículos de transporte de material pueden ir dos personas como máximo.

También se deberá llevar un registro diario de todas las personas que entren a la obra y se podrán paneles informativos en varios puntos de la obra con las recomendaciones de prevención de contagio de coronavirus. Además, se establecerán zonas de limpieza con agua, jabón y papel secante o solución hidroalcohólica para el lavado de manos y se incrementará la limpieza y desinfección de las instalaciones de oficinas y también de las herramientas de trabajo.

MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTAR LOS TRABAJADORES

Por su parte, la Conselleria ha informado con las medidas preventivas que tienen que adoptar los trabajadores. Además de cumplir con las recomendaciones de higiene sanitaria, deberán rellenar la ficha sobre su estado de salud, tomarse la temperatura diariamente antes de ir al trabajo, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos frecuentemente.

También deberán contribuir al mantenimiento de la limpieza de las instalaciones y herramientas, emplear guantes y no compartir con los compañeros equipos de protección o cubiertos, vasos o bebidas.

En el supuesto de que un trabajador conviva o lo haya hecho con una persona que se haya infectado, si tiene síntomas o fiebre, lo tiene que comunicar a su responsable directo, además de quedarse en casa y llamar al 061 y seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria.

No se podrá retomar la actividad hasta que las autoridades sanitarias y el servicio de protección de la empresa establezcan las condiciones. Se trata de medidas que tienen que seguirlas también los técnicos que puntualmente se desplazan a la obra.

El coordinador de seguridad y salud será el encargado de comprobar que se cumplen todos los requisitos y, en caso de incumplimiento, se reclamará al contratista su rectificación y si se reitera el incumplimiento se posarán los hechos en conocimiento de las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento