Asturias reparte 5.000 test rápidos entre las residencias de mayores

Las residencias de mayores del Principado de Asturias, tanto públicas como privadas, están recibiendo estos días unos 5.000 equipos de test rápidos para detectar anticuerpos contra la COVID-19. El dato lo ha aportado en una comparecencia parlamentaria la directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Jimena Pascual Fernández.
Melania Álvarez
Melania Álvarez
WEB DE LA JGPA
Melania Álvarez

Los test rápidos no identifican el material genético del virus, sino que detectan anticuerpos contra el SaRS-CoV-2. El Gobierno central está distribuyendo test rápidos entre las diferentes comunidades autónomas.

Frente a esa técnica se encuentran las pruebas PCR, que se basan en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa, de tal forma que se localiza y amplifica un fragmento de material genético, para determinar si corresponde al nuevo coronavirus.

Los test rápidos, según han explicado los responsables de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, departamento dirigido por Melania Álvarez, no se van a realizar de forma masiva.

Se harán de acuerdo a las instrucciones que marca el Ministerio de Sanidad. Su uso busca detectar precozmente los casos e investigar los posibles brotes. Así, en las residencias se realizarán a pacientes sintomáticos si han transcurrido varios días desde el inicio de síntomas.

En el caso en el que la residencia se haya detectado más de un caso con síntomas compatibles de COVID-19 no será necesario obtener un resultado positivo en todos los casos sospechosos. En caso de obtener al menos una prueba positiva el resultado se considerará confirmatorio de infección por SARS-CoV-2, considerándose que existe un brote en la institución. Se procederá a tratar y a aislar a los pacientes sintomáticos y, a los demás residentes de la institución, se les considerará contactos estrechos procediendo a la cuarentena de los mismos.

Paralelamente a los test rápidos que puedan realizarse, Pascual Fernández ha dicho que ya se ha establecido un calendario para realizar 500 pruebas PCR al día en las distintas residencias de mayores asturianas.

CASO DE PRAVIA

La directora del organismo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Ana María Suárez Guerra, ha sido preguntada por la situación en la residencia de Pravia, que ha registrado un elevado número de casos.

Suárez Guerra ha recordado que el primer infectado fue un profesional y que se detectó el 31 de marzo. El primer residente dio positivo el 2 de abril. "Se hizo todo de acuerdo al procedimiento", ha comentado. El número de afectados se elevó a 21. Este fin de semana se hizo pruebas PCR a la totalidad de los residentes. Se detectaron 23 enfermos más. En estos días se está desinfectando el centro.

CASI 90 FALLECIDOS EN GERIÁTRICOS ASTURIANOS

Según los datos aportados por el Gobierno asturiano este lunes, en las residencias de mayores del Principado se han confirmado 626 casos de COVID-19, mientras que en toda la región se han registrado 2.051 casos. Eso supone el 30,5% del total.

En cuanto a fallecimientos, en Asturias se acumulan en las residencias de mayores 87 fallecidos de los 156 que hay en toda Asturias. En este caso la tasa sube hasta el 55,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento