12 años y medio de prisión para los autores del crimen de Churruca

  • La jueza se basó en el dictamen del jurado popular
  • Se fija además una indemnización a la familia de l víctima
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La jueza presidenta de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en Vigo condenó a 12 años y seis meses de prisión a los tres acusados del crimen de Churruca, en Vigo, al considerarlos coautores del homicidio de José Luis Vieitez Fernández, ocurrido hace dos años en una zona de copas de la localidad olívica.

La sentencia, que se dio a conocer hoy en los juzgados de Vigo, se basa en el veredicto de un jurado popular, que consideró probado que todos los acusados --Carlos Enrique M.G., Carol Viviana B.M. y John Harby B.M.-- atacaron a José Luis con intención de acabar con su vida y que lo hicieron "de acuerdo" y aceptando los actos que cada uno de ellos perpetró.

Así, la juez establece como hechos probados que hubo varios enfrentamientos entre los ahora condenados y su víctima, en los que éstos exhibieron navajas u otros objetos punzantes "con intención de hacer uso de ellos". Tras ser separados por los porteros de varios locales de copas, los tres acusados dieron la vuelta a la manzana con la intención de volver a encontrarse con José Luis y "se abalanzaron sobre él".

Basándose en el testimonio de los testigos y de las médicos forenses, la magistrada afirma en la sentencia que Carlos Enrique M.G. propinó a Viéitez una fuerte puñalada en el pecho y otras dos en la espalda, cuando el joven intentó escapar. Asimismo, establece que John Harby B.M. apuñaló a José Luis Vieitez en la zona costal y que su hermana, Carol Viviana le asestó un golpe con una botella en la cabeza.

No obstante, el jurado no consideró probado el agravante de abuso de superioridad, por lo que la pena es la máxima por homicidio, dentro de su mitad inferior, es decir, de 12 años y medio de cárcel. Asimismo, la juez tampoco considera que concurran los atenuantes solicitados por la defensa, de confesión, ofuscación y pánico, y recalca en la sentencia que los tres tenían "inequívoco ánimo de matar", por lo que son coautores del delito.

Además, la sentencia establece una indemnización de 200.000 euros para la madre de la víctima, de 50.000 euros para su hermano pequeño --que presenció el crimen-- y de 16.000 euros para cada uno de los otros hermanos de José Luis Vieitez. A esto se suma la prohibición de que los acusados se acerquen a la familia de la víctima en un período de 17 años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento