El Ayuntamiento de Marbella agiliza la concesión de las licencias de primera ocupación de inmuebles

El portavoz del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Félix Romero, ha anunciado este lunes que el equipo de gobierno ha aprobado un procedimiento para agilizar la concesión de las licencias de primera ocupación de viviendas o edificaciones.
El portavoz del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Félix Romero.
El portavoz del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Félix Romero.
AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
El portavoz del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Félix Romero.

Romero, que ha comparecido por vía telemática, ha indicado que este tipo de licencias que afectan a negocios y viviendas habituales se podrán solicitar a través de una declaración responsable y evitar así "la tramitación de farragosos expedientes".

El equipo de gobierno, ha explicado Romero, se ha amparado en una modificación legal de la Junta de Andalucía para trasladar el esquema de declaraciones responsables a las licencias de primera ocupación y utilización de edificios una vez que estén terminados y agilizar así la tramitación.

De esta forma, ha explicado el portavoz municipal, la responsabilidad del procedimiento recaerá en el usuario, que, a través de la declaración correspondiente, tendrá que garantizar que se cumplen los requisitos para utilizar el inmueble. Desde el momento en que la presente por registro de entrada en el Ayuntamiento, la declaración responsable "desplegará sus efectos sin tener que esperar meses a que la licencia de primera ocupación se dé".

La medida "supondrá, para todos los usuarios, una agilización absoluta de todos los plazos, como ir a registros, notarías, pedir una hipoteca o hacer cualquier tipo de planteamiento sobre el inmueble", ha señalado Romero, al tiempo que ha subrayado que "todos estos procedimientos se harán desde el momento en que se presente la declaración responsable y no desde el momento en que acabe el expediente".

El edil, que ha destacado que el Ayuntamiento ya aplica el esquema de declaraciones responsables a las solicitudes de las licencias de obra comunicadas, ha agregado que se trata de una medida "imprescindible para colaborar en la recuperación económica y que las inversiones que tengan por objeto algún tipo de construcción tengan una posibilidad de ser ejecutas y finalizadas".

"Cuando se hace una obra, hay que tener licencia para ejecutarla y también para poder utilizarla. Eso da lugar a un procedimiento administrativo de cierta complejidad porque llevaba la emisión de una serie de informes por parte del Área de Urbanismo o de informes de parte por parte de quien solicitaba la licencia de primera ocupación. Eran meses cuando no años de tramitación", ha indicado.

Ha reiterado que el Ayuntamiento fue pionero en establecer las licencias comunicadas para agilizar las obras de escasa entidad o sencillez técnica cuyas autorizaciones se demoraban en el tiempo debido a su tramitación.

Por otra parte, el portavoz municipal ha informado de que el equipo de gobierno ha aprobado en junta de gobierno tres licencias de obra por importe de 1,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento