PSCyL propone un Plan de Atención Urgente para las residencias que incremente los recursos y la inspección

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha apostado este lunes por la creación de un Plan de Atención Urgente para las residencias de mayores de la Comunidad que, entre otras cosas, incremente los recursos para la protección de los residentes así como la inspección.

En una rueda de prensa por videoconferencia ofrecida tras la reunión, también de forma telemática, de la Permanente de la Ejecutiva autonómica de su partido, Tudanca ha abogado por un plan único de actuación que favorezca la coordinación entre las consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades. Dicho plan debería elaborarse, a su juicio, con la colaboración de expertos, técnicos o profesionales sanitarios, entre otros.

La propuesta socialista, presentada "con la única intención de aportar" en la lucha contra la pandemia del coronavirus, como ha subrayado Luis Tudanca, contempla, junto con el incremento de la inspección y la mayor dotación de recursos, la reapertura de las 500 plazas "cerradas" en centros de la red pública, así como la contratación y formación de más profesionales "no sólo para estos momentos, sino también para el día después".

Asimismo, Luis Tudanca ha defendido la creación de un "biobanco" con muestras de los análisis de todas las personas fallecidas hasta que sea posible realizar los análisis correspondientes para "determinar con certeza" la causa del fallecimiento y poder conocer "la dimensión real de lo que ha pasado".

En este sentido, Tudanca ha reclamado que el sistema de información sobre la situación en las residencias sea "único" y "homogéneo" -frente a las "discrepancias" en los datos que ofrecen distintos departamentos de la Junta-, a la vez que ha pedido que se faciliten los datos de las residencias privadas como ya se hace en otras autonomías como Baleares o Asturias, y que se mejore el sistema de información a las familias, el cual ha de ser "más humano y directo".

El líder de los socialistas castellanoleoneses no ha realizado una valoración económica de lo que podría suponer este plan, principalmente en cuanto a la apertura de plazas, las nuevas contrataciones y la formación, si bien también supone una propuesta de organización de recursos médicos y sociales, así como de protocolos de aislamiento y medidas de transparencia que no implicaría un mayor coste, como ha recalcado.

Para Tudanca, la facilitación de los datos de residencias privadas no debe suponer un problema ya que en el contexto actual de Estado de Alarma "todo lo privado está a disposición de lo público". Además, ha opinado que "no debería haber resistencia" a la publicación por parte de las residencias privadas.

PACTO AUTONÓMICO

En cuanto a la posibilidad de alcanzar en Castilla y León un pacto de reconstrucción similar al que el Gobierno de España propugna a nivel nacional, el secretario general del PSCyL ha defendido que se cuente con todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales, pero sí ha pedido que se no se deje fuera a su partido, el cual, como ha recordado, "sigue siendo la primera fuerza política en la Comunidad".

"No sería comprensible que se adoptaran medidas de calado sin nosotros, pero tampoco sin ningún otro", ha concluido Tudanca, quien ha advertido a la Junta de que "no vale un pacto para seguir haciendo lo de siempre" y ha apostado por que éste sea "ambicioso".

En este sentido, ha apuntado que no se puede "hacer lo mismo de siempre como si fuera una crisis más" y ha lamentado que lo que se hacía en Castilla y León "ya era escaso en época de bonanza", por lo que "no sería nada en medio de este huracán", como se ha referido a la crisis derivada de la pandemia.

Ante esto, ha vuelto a defender su propuesta de medidas económicas y sociales por importe de 3.000 millones de euros y del que no ha tenido respuesta directa por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, más allá de las realizadas a medios de comunicación en comparecencias ante los medios.

En cuanto a la petición de éste de que el Gobierno de España contribuya con fondos a ese plan, Tudanca ha recordado que la Junta no puede limitarse a ser "una mera gestora de fondos europeos y nacionales", sino que debe "estar a la altura".

Luis Tudanca, que en el momento de la rueda de prensa aún no había hablado con Fernández Mañueco después de que el presidente anunciara el domingo que lo llamaría este lunes, pero sí ha reconocido comunicación en estos días entre su partido y la Administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento