Atención Primaria de Mallorca reconvierte el modelo de atención sanitaria para adaptarlo al COVID-19

La Atención Primaria de Mallorca ha reconvertido en poco más de tres semanas el modelo de atención sanitaria para adaptarlo a las nuevas necesidades de la población a consecuencia del coronavirus (COVID-19).
Profesionales de la Atención Primaria de Mallorca.
Profesionales de la Atención Primaria de Mallorca.
CAIB
Profesionales de la Atención Primaria de Mallorca.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en una nota de prensa, los cambios estructurales "más importantes" han sido la implantación de dos circuitos diferenciados en todos los centros de salud, la creación de Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), la puesta en marcha de la consulta virtual, el establecimiento de cinco unidades Covid-exprés o la creación de una central de coordinación para la gestión de pacientes con COVID-19.

Además, ha añadido, se han reforzado los Puntos de Atención Continuada (PEC) y Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y se ha previsto la apertura de los 45 centros de salud de Mallorca en los festivos de Semana Santa.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la reconversión ha sido posible "gracias al esfuerzo, la dedicación y la implicación" de los profesionales que trabajan en todos los centros de salud y unidades básicas en Mallorca. Por eso, ha considerado "importante" que, dado que este domingo se celebra el Día Nacional de la Atención Primaria, se recuerden y defiendan sus "principales" valores.

EVOLUCIÓN DE LA RECONVERSIÓN

Por otro lado, la Conselleria de Salud y Consumo ha detallado cómo se ha llevado a cabo en poco más de tres semanas la reconversión del modelo de atención sanitaria en Mallorca.

Al respecto, ha detallado que el pasado 12 de marzo, la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca procedió a reorganizar los circuitos asistenciales, estableciendo consultas de atención respiratoria y un sistema de triaje telefónico para distribuir la atención sanitaria en visitas telefónicas o presenciales, siguiendo criterios clínicos.

De este modo, ha explicado que desde el pasado día 16 de marzo, se han registrado 203.355 consultas, de las cuales 181.907 han sido de adultos y 21.448 pediátricas. Del total de consultas hechas por los adultos, cerca del 21% fueron de tipo respiratorio. En el caso de las pediátricas, este porcentaje llegó al 26%.

Además, ha añadido, durante la última semana -del 30 marzo al 5 de abril- se registraron 63.509 consultas de adultos. De estas, un 73% (46.370) fueron telefónicas, y un 27% (17.139) presenciales -sea domicilios o urgencias-. De total de consultas pediátricas (7.194), un 60% fueron telefónicas (4.305) y un 40% presenciales (2.889).

Asimismo, ha señalado que el pasado día 20 de marzo se puso en marcha la consulta virtual de salud #APMallorca en redes sociales, con 15 profesionales que atienen consultas en línea a través de Twitter, Facebook e Instagram. El balance es de 1.180 consultas resueltas.

Igualmente, la Conselleria ha hecho hincapié en que, actualmente, un total de 75 profesionales sanitarios trabajan en las Unidades Volantes de Atención a la COVID-19 (UVAC) y 42 lo hacen en la central de coordinación (CC-COVID-19) que gestiona este tipo de pacientes.

En esta línea, ha revelado que la central ha atendido un total de 1.300 llamadas telefónicas; así como que ya se han abierto cinco unidades Covid-exprés para la recogida de muestras y realización de pruebas a personal esencial, que se ubican en tres unidades básicas de salud de Palma -UBS Establiments, UBS Sa Indioteria, UBS Es Pil·larí-, en Inca y en Manacor. Desde su apertura, ya se han hecho de un total 3.660 muestras, y una media de 183 por día.

Finalmente, ha recordado que Atención Primaria ha reforzado con 153 profesionales los Puntos de Atención Continuada (PEC) y Servicios de Urgencias (SUAP)de Mallorca y que mantiene abiertos los 45 centros de salud de la Isla los días festivos de Semana Santa.

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