Vigo es la quinta ciudad más barata para hacer la compra

  • Se pueden ahorrar hasta 910 euros al año
  • Las marcas blancas lideran la tendencia
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EnVigo es posible ahorrar hasta 910 euros al año dependiendo del establecimiento en el que se haga la compra. De hecho, es la ciudad gallega en la que más se pueden beneficiar los bolsillos de los que saben elegir bien el supermercado. El gasto medio de la compra de un vigués varía entre los 4.000 y los 5.000 euros anuales.

Por otra parte, según un estudio realizado por la OCU, Vigo es la quinta ciudad de las analizadas en toda España donde resulta más barato ir a la compra. El primer puesto lo ocupa Soria, seguida de Ourense, Segovia, Pontevedra y Vigo.

Según el 'Estudio anual de precios de supermercados' de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la más cara sigue siendo Las Palmas de Gran Canaria, junto con Bilbao, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Vitoria.

Las cadenas de supermercados han subido los precios de sus productos de primeras marcas una media del 11,4% en los últimos 18 meses, un porcentaje que supera en cuatro puntos el Indice de Precios de Consumo (IPC) acumulado desde mayo de 2007 (7,1%).

El informe, realizado tras visitar 800 establecimientos de 53 ciudades, señala que todas las cadenas han elevado sus precios de forma homogénea, con incrementos que oscilan entre el 9% en el caso de Supercor e Hipercor, y el 14% de Simply Market y El Arbol.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, consideró "excesivo" este aumento de los precios, que atribuyó a la falta de competencia en el sector de la distribución, donde la organización considera que existe una "presunta" concertación de precios. En cualquier caso, defendió que los establecimientos que "abusan" de los consumidores "lo van a pagar caro", puesto que perderán clientes en esta coyuntura de crisis.

En este contexto, subrayó que las 'marcas blancas' constituyen una tendencia clara de consumo, de manera que se está acelerando su crecimiento y ya optan por esta categoría de productos el 39% de los hogares. t, Lidl y Aldi, seguidas de Carrefour. El estudio destaca que los hipermercados pierden la batalla en la cesta económica, frente a los establecimientos de descuento, que recuperan su liderazgo.

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