La Junta ha concedido ya 37,6 millones de euros en liquidez y apoyo a 403 empresas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado este miércoles que hasta la fecha la Junta ya ha concedido 37,6 millones de euros a través de diferentes líneas de ayudas a empresas y autónomos de la Comunidad dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno regional, que movilizará un total de 367,6 millones de euros para hacer frente a la crisis económica derivada del COVID-19.
Captura de la comparecencia de Fernández Carriedo en la rueda de prensa sobre COVID-19.
Captura de la comparecencia de Fernández Carriedo en la rueda de prensa sobre COVID-19.
EUROPA PRESS
Captura de la comparecencia de Fernández Carriedo en la rueda de prensa sobre COVID-19.

Así lo ha explicado Fernández Carriedo en la comparecencia junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución del coronavirus en la Comunidad, donde en las últimas 24 horas se han detectado 477 nuevos casos que suman un total de 10.058 afectados.

Durante su intervención, Fernández Carriedo ha insistido que la prioridad de la Junta es hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus así como hacer frente a la crisis económica y social derivada de la situación sanitaria, por lo que se han impulsado medidas que suman 367,6 millones de euros.

Según los datos aportados por el consejero, se ha habilitado una partida de 100,6 millones para que 3.000 empresas, a través de cuatro líneas de ayudas, puedan contar con liquidez inmediata a través del ICE y ya se han recibido 594 solicitudes, de las que se han aprobado 403, por un importe de cerca de 38 millones de euros.

Así, dentro de esta partida se han consignado 20 millones de euros para inyectar liquidez a micropymes (con menos de 5 trabajadores) y autónomos, con préstamos a interés cero, amortización a 3 años y un año de carencia, y se han movilizado ya 4,9 millones tras recibir 145 solicitudes.

Asimismo, otros 40 millones se destinarán a mantener la actividad de las pymes más afectadas por la crisis sanitaria, como la restauración, la hostelería y el comercio y ya se han recibico 145 solicitudes por importe de 5 millones de euros, mientras que a través de los 25 millones destinados para dar soluciones de urgencia por teletrabajo o digitalización y modernización de empresas se han recibido 215 solicitudes por 20,1 millones.

Por otro lado, a través de la cuarta línea, con 15 millones de euros y que permite aplazar el pago de las cuotas de los préstamos vinculados a la Lanzadera Financiera de la Junta, se han tramitado 29 solicitudes por 7,9 millones de euros.

A estas medidas impulsadas por la Junta se suma el aplazamiento del pago de tributos autonómicos, lo que beneficiará a 38.000 empresas y contribuyentes y que hasta este 7 de abril ya ha permitido acogerse a esta medida a 22.400 contribuyentes que suman 23,4 millones de euros. Concretamente casi 8.700 contribuyentes han podido aplazar el pago correspondiente al impuesto de Sucesiones y Donaciones, por valor de 8,2 millones, y más de 13.700 por Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, cuya cuantía asciende a 15,2 millones de euros.

Otra de las medidas impulsadas desde el departamento que dirige Fernández Carriedo son los 112 millones que se aprobaron en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para mejorar la competitividad y la innovación de las empresas. Así estos 112 millones se reparten entre 16,6 millones para la innovación de pymes; 59,5 millones para proyectos de I+D, centros tecnológicos y transferencia del conocimiento; 6 millones para proyectos de desarrollo de la tecnología de la información y 30 millones para el crecimiento innovador y la economía a escala.

Asimismo, se han consignado 92,6 millones para las empresas agrialimentarias y forestales de la Comunidad, para que puedan contar con activos y capital circulante, y por último, a través del Diálogo Social, se consensuaron otros 20 millones para el fomento del empleo de autónomos y empresas.

Medida para la contratación de trabajadores por causas de la crisissanitaria; a aquellos con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral, a autónomos, micropymes y pymes que incrementen sus plantillas para atender carga de trabajo derivada del Covid-19; y al refuerzo a trabajadores en centros especiales de empleo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento