Tomás Gómez, el alcalde más votado de España, dice adiós a su ayuntamiento

  • Tomás Gómez, primer edil de Parla, deja el sillón de regidor para dedicarse plenamente a liderar a los socialistas madrileños.
  • Al frente del Ayuntamiento quedará ahora el primer teniente-alcalde.
  • Era conocido como el alcalde más votado de España con un 74,43% de los votos de su municipio.
Tomás Gómez, secretario general del PSM.
Tomás Gómez, secretario general del PSM.
ARCHIVO

El alcalde de Parla, Tomás Gómez, anunciará hoy su renuncia al frente del Consistorio para dedicarse plenamente a la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid y a la labor de oposición contra el Gobierno de Esperanza Aguirre, con el objetivo de ganar las elecciones autonómicas en 2011, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Al frente de la Alcaldía de Parla quedará el primer teniente de alcalde, José María Fraile, persona de confianza de Gómez y en quien se ha apoyado durante los últimos meses para compatibilizar los dos cargos que acumulaba.

Gómez, de 40 años, inicia así una nueva andadura que comenzó tras la dimisión del anterior secretario general Rafael Simancas, motivada por la debacle electoral en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Empujado por los alcaldes del 'denominado cinturón rojo' de Madrid y en sintonía con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Gómez ganó el liderazgo al frente del PSM en el Congreso Extraordinario del 27 de julio de 2007, donde se enfrentó al diputado regional José Cepeda y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Manuel García-Hierro. Tras obtener el 77% de los avales, fue elegido secretario general con el 91% de los votos.

Posteriormente, el 7 de septiembre pasado fue reelegido en la Secretaría General del PSM con el 85% de los votos, con vistas a convertirse en el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2011.

Conocido como el alcalde más votado de España, Gómez fue cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de su ciudad en 1999, tras ganar un proceso de primarias en la agrupación local. En sus primeras elecciones consiguió mayoría simple, con el 41,17% de los votos, y 11 de los 25 concejales en juego, pero ya en 2003 logró su primera mayoría absoluta con el 75,35% de los votos, 20 de los 25 concejales. Las tercera cita en las urnas le dejó un 74,43% de los votos y 20 concejales, nuevamente la cifra más alta cosechada en una localidad de más de 50.000 habitantes.

Aunque la idea de dejar la Alcaldía se ha mantenido desde septiembre, Gómez avanzó sus intenciones a comienzos de esta semana, cuando en una entrevista en TVE indicó que su salida del Ayuntamiento de Parla sería "más pronto que tarde", puesto que "empieza a ser difícil compatibilizar ambas tareas".

2011, el año de las elecciones

"Tengo un compromiso importante con el conjunto de ciudadanos de la Comunidad de Madrid y con los socialistas de la región para que 2011 sea el año del cambio, eso va a requerir todos los esfuerzos, que todas las energías vayan dirigidas para que los ciudadanos conozcan que los socialistas de Madrid tenemos un proyecto serio, alternativo, nuevo, moderno, innovador, un proyecto de gobierno, puesto que mañana podríamos gobernar y lo haríamos mejor que lo está haciendo el Gobierno de Esperanza Aguirre", dijo Gómez.

Para formalizar su renuncia, Gómez deberá registrar su dimisión ante el Registro del Ayuntamiento de Parla y convocar un pleno extraordinario, del que saldrá elegido el teniente de alcalde. Todo ello en un plazo de 20 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento