El 'botellón' regresa a cuatro zonas de la ciudad donde está prohibido

  • En las plazas del centro histórico, en Santa Paula, El Limonar y en el camino de San Rafael.
  • La Policía Local ha multado a 250 jóvenes en menos de un mes.
  • En dos años se ha reducido la afluencia al Paseo de los Curas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Tolerancia cero para quienes beban en rincones y plazas no autorizadas. Ése fue el mensaje que quiso transmitir hoy el Área de Juventud del Ayuntamiento, después de constatar que la afluencia los fines al botellódromo del Paseo de los Curas ha decaído a la vez que resurge en espacios prohibidos.

Por ejemplo, en el entorno de la zona de bares y copas del centro histórico (la plaza del Cervantes y Jardines de la Catedral y en menor media en La Merced); en Santa Paula, El Limonar y junto al Camino de San Rafael. «Que ahí se hace botellón lo constatan los servicios de Limpieza al día siguiente, por lo que la Policía Local sabe dónde buscar», explicó el director de Juventud, Mario Cortés.

De hecho, desde que arrancó el curso universitario (a inicios de octubre), 250 personas han sido multadas con 300 euros por beber en la calle. «No tenemos ningún indicador que explique esta tendencia», admitió Cortes, aunque apuntó a la posibilidad de que sean universitarios que vienen de fuera y desconocen dónde se puede.

Casi dos años después del estreno del botellódromo en el Paseo de los Curas, el Ayuntamiento ya ha decidido quitarlo en la madrugada de los jueves por falta de público. Con ello también se ahorra unos 400.000 euros, lo que supone un 25% del coste anual (1,6 millones de euros).

LA LEY DE LA JUNTA. Desde el 24 de octubre de 2006, en Andalucía está prohibido beber alcohol en la calle excepto en los sitios habilitados y con motivo de fiestas excepcionales. La multa por infringir la ley cuesta como mínimo 300 €.

NACE EL BOTELLÓDROMO. El 30 de noviembre de 2006 se estrenó el botellódromo del Paseo de los Curas, el mejor lugar de la ciudad para ese fin, según el Ayuntamiento, porque no molestaba a los vecinos, y los jóvenes seguían cerca del centro histórico.

UN BOTELLÓN CLÁSICO. En la plaza Mitjana se bebe, pero es difícil multar. «La Policía sólo interviene las botellas», admite Cortés. Allí varios bares tienen permiso de terraza aunque se bebe de pie, lo que hace difícil señalar al que hace botellón.

Opciones al alcohol

Las 50 actividades programas son gratuitas. Entradas para el cine de Vialia y Plaza Mayor y los baños árabes del centro, visitas guiadas a la casa natal de Picasso y La Alcazaba, un concurso de monólogos y hasta un curso que enseña a preparar un casting.

Éstas son algunas de las propuestas del programa Alterna en la noche, que arranca este viernes para jóvenes de 16 a 35 años y se celebrará los fines de semana hasta el 29 de noviembre. Habrá actividades en los diez distritos y una amplia oferta de talleres en el Polideportivo de la Trinidad: percusión, cocina, piletas, esgrima y hasta uno que enseña a mejorar la imagen, posar, desfilar y hablar en público. «Eso puede ayudar hasta en una entrevista de trabajo», subrayó Cortés.

Para participar es necesario inscribirse en el Área de Juventud (estación de autobuses). Para ver el programa completo: www.malagajoven.com .

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento