Exteriores cifra en 3.000 los españoles pendientes de regresar por las restricciones aéreas

Coronavirus.- González Laya: 'Si alguien cree que hay una UE de dos clases va a
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
POOL MONCLOA
Coronavirus.- González Laya: 'Si alguien cree que hay una UE de dos clases va a

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, calcula que son unos 3.000 los turistas españoles pendientes de regresar a España tras las restricciones al transporte aéreo mundial por la epidemias de coronavirus.

En una entrevista en Antena 3 ha cifrado en casi 21.000 los que ya han regresado y ha avanzado que esta semana se organizarán nuevos vuelos desde Italia y desde Dublín, donde hay menores estudiando y las instituciones encargadas han decidido que es mejor repatriarlos. También habrá vuelos desde Australia y desde Filipinas, ha afirmado, aunque sin dar más detalles.

Exteriores avanzó el domingo que la Embajada y los Consulados de España en Italia han puesto en marcha un dispositivo para repatriar a 400 españoles que aún se encuentran en Italia y no han podido regresar, con dos vuelos que saldrán este lunes 6 de abril.

Según las cifras de Exteriores, este fin de semana han vuelto a España algo más de 500 turistas, incluidos los 234 (de ellos 191 españoles) que han aterrizado este domingo por la mañana en Madrid tras recogerlos en Nueva Delhi y Goa.

Laya ha considerado que "equivocarse es humano" y que "sería imposible que los humanos no se equivocasen, aún más con una crisis sin precedentes" como es la de la epidemia del coronavirus.

"Con gran humildad, sería casi milagrosos que alguien no se equivocase en algo cuando tiene que gestionar una crisis como ningún otro gobierno ha tenido que gestionar", ha dicho la titular de Exteriores. Con todo, ha incidido en que "la actuación del Gobierno de España "siempre ha estado guiada" por las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales, europeas y españolas".

Preguntada entonces por la recomendación de la OMS, que lleva semanas pidiendo que se hagan tests para conocer la magnitud del problema, ha señalado que en España se producen 245.000 tests PCR a la semana, por parte de cuatro empresas, y que esa capacidad de producción se verá multiplicada por tres con la incorporación de otras cuatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento