Coronavirus.-Galicia en Común-Anova reclama a Feijóo un plan con "ayudas a crédito cero" para el sector agrícola

El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, trasladará a la Xunta una batería de propuestas destinadas a levantar "un escudo social" para las familias que viven del sector primario. Entre ellas, está "un plan específico de apoyo económico" que incluya "ayudas a crédito cero" para el ámbito agroganadero.
Eva Solla, Antón Gómez-Reino y Martiño Noriega, de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, en una rueda de prensa
Eva Solla, Antón Gómez-Reino y Martiño Noriega, de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, en una rueda de prensa
EN COMÚN

En una rueda de prensa 'online' ofrecida este sábado, Gómez-Reino ha agradecido "a toda la gente" que trabaja durante el estado de alarma, no solo a los profesionales sanitarios sino al sector primario gallego, "que está dando ejemplo de conciencia cívica" garantizando el abastecimiento de la población.

En este sentido, ha asegurado que Galicia en Común-Anova Mareas (plataforma creada por Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas municipalistas para concurrir a las elecciones autonómicas, todavía sin fecha tras la cancelación del 5 de abril) incide en "lo imprescindible" que es que la Comunidad gallega tenga "soberanía alimentaria".

Por ello, con esta batería de propuestas Gómez-Reino insta a la Xunta a "ejercer sus competencias" y articular ese plan específico "de apoyo" al sector con ayudas con "créditos a tipos de interés cero" para mantener los ingresos y el empleo de las actividades afectadas por la crisis.

LA PESCA

Además, ha dicho que es "fundamental" suspender la actividad marisquera, tanto a pie como a flote, ya que actualmente "sus productos no están saliendo", y dotar de ayudas directas también a cofradías.

En el mismo ámbito de la pesca, Gómez-Reino también pide a la Xunta que haga "una demanda clara a la Unión Europea" para que las cuotas de capturas "no trasladadas este año" 2020 se aplacen, "bajo criterios técnicos y de sostenibilidad", al año 2021.

Asimismo, el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas considera que es "absolutamente fundamental que haya una priorización de compra pública de alimentos de productos locales" en aquellos sectores "que se están viendo perjudicados" por la crisis del coronavirus.

También considera que se debe "autorizar la apertura de los mercados de proximidad", aunque con las adecuadas "condiciones de higiene", así como autorizar los desplazamientos hacia huertas, granjas y corrales aunque la persona no esté dada de alta en el régimen agrario.

"Es imprescindible que todo este abanico de medidas se ponga en marcha ya", ha urgido Gómez-Reino, quien también ha avanzado que se las trasladará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la próxima videoconferencia que abra con las principales fuerzas políticas gallegas.

REUNIONES CON FEIJÓO

Estas reuniones, que se realizaron hasta en tres ocasiones -dos de ellas coincidiendo con las periódicas reuniones de presidentes autonómicos y Pedro Sánchez-, no se producen desde hace dos semanas. "La semana pasada ni siquiera nos citó", ha criticado Gómez-Reino, para seguidamente admitir que todavía no hay nueva fecha a pesar de que "el compromiso" del líder gallego "era reunirse todos los domingos".

"Si estamos presentando tantas propuestas al señor Feijóo y a la Xunta es porque vemos que la Xunta no ejerce como debería sus funciones para ejercer a la ciudadanía gallega", ha añadido el portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas.

LAS RESIDENCIAS, UN "PROBLEMA DE MODELO"

Preguntado en la rueda de prensa sobre la actuación de la Administración autonómica en las residencias de la tercera edad, donde ya se registran más de 700 casos de coronavirus entre usuarios y trabajadores, ha expresado su "preocupación".

En este sentido, ha apuntado que esta situación "pone de relieve que hay un problema con el modelo" llevado a cabo por el PP, ya que, según sus datos, el 70 por ciento de los geriátricos de Galicia pertenecen al ámbito privado.

"Ya hace semanas dijimos, y se lo dijimos a Feijóo en una reunión, que tenía que haber una medicalización inmediata del conjunto de las residencias del país", ha abordado, al tiempo que ha lamentado que "no haya una intervención pública decidida".

"Después, cuando pase todo esto, creo que es evidente que hay que dar un debate inaplazable sobre el modelo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento