El Ayuntamiento de Valladolid recuerda que se puede aplazar el IVTM aunque hoy se haya hecho el cobro

El Ayuntamiento de Valladolid ha recordado este viernes que los contribuyentes pueden todavía ampliar dos meses el plazo para pagar el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) pese a que a quienes no lo tenían domiciliado y no solicitaran aplazamiento se les habrá cobrado ya hoy. Para ello, plantean que devuelvan el recibo para que se les vuelva a pasar el 3 de junio.

Como han recordado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, el pasado 26 de marzo el Ayuntamiento anunció y comunicó la ampliación por dos meses del plazo para pagar el Impuesto de Vehículos y el de Impuesto de Bienes Inmuebles, con la posibilidad de, o bien retrasar el pago del IVTM y el IBI hasta dos meses, o bien fraccionar su pago, junto con el de otros tributos municipales a los que esté obligado, en cuotas mensuales sin intereses hasta el mes de diciembre.

Eso sí, en el caso de los recibos que se encuentran domiciliados en entidades bancarias, los contribuyentes debían realizar la solicitud a través de los servicios municipales. A los que no hicieran ese trámite, su entidad bancaria les habrá cobrado el importe este viernes, que era el último día del periodo ordinario para el pago como estaba fijado inicialmente.

Sin embargo, el Ayuntamiento plantea que si se decide devolver este recibo, para evitar cualquier tipo de perjuicio, los contribuyentes deberán realizar el abono en un plazo de dos meses, hasta el próximo 3 de junio. Las personas que no tengan domiciliado el pago, tendrán hasta esa misma fecha para efectuar el correspondiente abono.

"El Ayuntamiento recuerda a los contribuyentes que pueden seguir gestionando sus obligaciones tributarias a través de sus entidades bancarias por pago telemático con tarjeta de crédito en la web municipal (sede electrónica / carpeta del contribuyente) o mediante domiciliación bancaria", ha explicado el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero.

El edil ha asegurado de que el aplazamiento se planteó como "una medida que beneficia a todos los contribuyentes, pero que está destinada especialmente a aquellos que, dadas las consecuencias de la crisis sanitaria, necesiten aplazar o fraccionar sus pagos", por lo que se entendió que el trámite debía ser solicitado.

Aun así, hoy día 3 de abril terminaba el plazo de pago anteriormente establecido para el Impuesto de Vehículos, siendo este el día en que el Ayuntamiento realiza el cargo de los recibos domiciliados.

Por esa razón, a aquellos contribuyentes que aún no lo habían pagado, que tienen domiciliada la gestión y que no habían solicitado el aplazamiento, se les efectúa el cobro de forma ordinaria este viernes. Sin embargo, el Consistorio recuerda que ahora si quieren retrasar el pago pueden o bien devolver el recibo para que se les vuelva a realizar el cargo el 3 de junio, o bien solicitar, entre el 1 y el 31 de mayo, el fraccionamiento de todos los impuestos en 6 meses sin intereses.

Dicho fraccionamiento, posibilidad que ya se anunció la pasada semana, quedará establecido hasta el mes de diciembre para ejercicios sucesivos; es decir, el contribuyente quedará adherido a la Cuenta Tributaria Municipal, pagando todos los tributos municipales en 12 cuotas iguales sin intereses, siempre que sumen más de 200 euros en total.

Igualmente, para el IBI, que ya puede pagarse desde este viernes, se habilitan dos meses más de plazo, hasta el 5 de agosto.

Cabe recordar, por lo tanto, que aquellos contribuyentes que tengan domiciliado el pago y no soliciten el aplazamiento o el fraccionamiento, se les pasará al cobro cuando estaba previsto, el 5 junio.

Si llegada esa fecha y una vez pagado el recibo desea aplazarlo, deberá devolverlo y se le pasará el 5 de agosto, si bien ya no podrá fraccionar el pago, puesto que se recuerda que el plazo para hacerlo acaba el 31 de mayo.

De esta forma, además del pago en los plazos ordinarios ya establecidos, los contribuyentes van a disponer de la posibilidad de retrasar el pago del IVTM y el IBI hasta dos meses, o bien fraccionar su pago, junto con el de otros tributos municipales a los que esté obligado, en cuotas mensuales sin intereses hasta el mes de diciembre.

El Ayuntamiento ha querido recordar a los contribuyentes que pueden seguir gestionando sus obligaciones tributarias a través de sus entidades bancarias por pago telemático con tarjeta de crédito en la web municipal (sede electrónica/carpeta del contribuyente) o mediante domiciliación bancaria.

La gestión para acogerse a estas medidas puede realizarse igualmente a través de Internet (

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