La Comunitat Valenciana pagó a proveedores en menos días que la media nacional en diciembre y enero

El período medio de pago a proveedores de la Comunitat Valenciana se ha situado por debajo de la media estatal tanto en el mes de diciembre como en el de enero. En el último mes de 2019, la demora de la administración valenciana fue de 23,11 días (menos que los 37,35 de la media), mientras que en el primero de 2020, ascendió a 38,82 días, dato que también está por debajo de la media estatal, que se situó entonces en los 44,02 días.
Dinero (Archivo)
Dinero (Archivo)
GESTHA - Archivo
Dinero (Archivo)

Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda, en diciembre el ratio de operaciones pagadas en la Comunitat Valenciana se situó en 23,49 días, mientras que el ratio de operaciones pendientes de pago en la comunidad estaba en 22,94 días. En total, en diciembre, la administración valenciana fue la segunda que menos tardó en pagar, solo por detrás del País Vasco.

En enero, ambos indicadores aumentaron: el ratio de operaciones pagadas fue de 25,62 días, mientras que el ratio de operaciones pendientes de pago en la comunidad se situó en 45,12 días. Este último dato es el único que se situó por encima de la media nacional, que está en 44,63 días. En este caso, la Comunitat Valenciana fue la sexta que más tardó en pagar, aunque seguía por debajo de la media.

Así, el PMP aumentó en 15,71 días en la Comunitat Valenciana de diciembre a enero, lo que supone el mayor aumento de todas las autonomías, con un 67,98% de diferencia. En el conjunto de las administraciones regionales, el aumento fue de 6,67 días (de 37,35 en diciembre a 44,02 en enero), lo que supone una diferencia del 17,86%.

Por otra parte, en la capital valenciana el periodo medio de pago se situó en 25,27 días, mientras que en el conjunto de las Corporaciones Locales está en 46,88 días en el cuarto trimestre del año. València es la cuarta ciudad que más tarda en pagar de entre las 10 principales por detrás de Zaragoza y Sevilla, que se demoran más de 30 días, y de Las Palmas de Gran Canaria, que tarda más de 60.

NIVEL ESTATAL

A nivel nacional, todas las administraciones públicas redujeron en diciembre de 2019 el plazo en el que pagaban a sus proveedores, hasta dejarlo en 25,05 días en el caso de la Administración central, en 37,35 días las Comunidades Autónomas y 46,88 días las entidades locales. Los Fondos de la Seguridad Social cerraron el año por su parte con un periodo medio de pago (PMP) de 8,58 días.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, el PMP de la Administración central se ha cifrado en 25,05 días en diciembre. Este resultado, comparado con el del mes anterior, supone una bajada de 1,48 días. La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 23,92 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 28,33 días.

SECTOR LOCAL, EL MAYOR DESCENSO EN DICIEMBRE

En cuanto al registró el mayor descenso, de 14,62 días con respecto al trimestre anterior. De las entidades que han presentado información en este período, la mayoría cumple con el plazo de pago que marca la normativa de morosidad. Concretamente, el 83,22 por ciento de las entidades de cesión (grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el 80,10% de las de variables (resto de municipios), presentan en dicho período un PMP igual o inferior a 30 días.

Con los datos de la muestra se puede afirmar que el 80% de las entidades que presentan información presentan un PMP inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 7,38% en cesión y el 10% en variables, el Período Medio de Pago bajaría hasta los 19,67 días en diciembre para la totalidad del subsector, un importe claramente dentro del plazo legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento