El Parlament validará el martes dos decretos de medidas por el Covid-19 y el decreto de vivienda

La Diputación Permanente del Parlament se reunirá el martes para debatir tres decretos legislativos de Govern de medidas para afrontar la crisis del Covid-19 así como el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda, que quedó pendiente de debate porque estaba incluido en el pleno del pasado día 17 que fue finalmente suspendido.

Dada la superioridad numérica de los partidos que apoyan al Govern, los tres decretos serán previsiblemente validados. Se trata de un decreto de medidas urgentes en materia de contratación y otros procesos para afrontar la crisis del coronavirus, y otro de medidas en materia tributaria -que aplaza sin intereses deudas tributarias y amplía plazos en los impuestos sobre sucesiones y donaciones, sobre transmisiones patrimoniales y el impuesto de actos jurídicos documentados-.

En cuanto al tercer decreto, incluye diferentes medidas para favorecer el acceso a la vivienda y combatir la especulación, como la cesión temporal de suelo público a promotores privados -el punto que suscitó más debate- para que construyan vivienda asequible, o la prohibición a bancos de desahuciar sin antes ofrecer un alquiler social.

La reunión de la Diputación Permanente comenzará a las 09.00 horas. La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces se han reunido este miércoles, por primera vez a través de videoconferencia, para decidir sobre esta convocatoria.

La Diputación Permanente realizará la sesión con una participación presencial reducida de los miembros, de manera que asistan, al menos, tres miembros de la Mesa, y un miembro, como mínimo, por cada grupo parlamentario.

Además, se facilitará la participación por videoconferencia de un miembro del grupo Mixto, dado que sus tres diputados son de Menorca y Formentera y tienen dificultades para desplazarse debido al estado de alarma, por las restricciones al tráfico marítimo y aéreo y a los alojamientos.

Se habilitará un sistema de voto telemático simplificado, que servirá a los miembros de la Diputación Permanente para votar la validación o derogación de cada uno de los tres Decretos ley.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sílvia Cano, ha celebrado que la convocatoria "permitirá validar medidas urgentes y necesarias para ayudar a todas aquellas personas que de una manera o de otra se ven afectadas por la crisis". En particular, sobre el decreto de vivienda ha destacado que "en un momento difícil como el actual ningún desahucio quedará sin una alternativa social", entre otros puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento