Coronavirus.-Ayuntamiento de Vera pide "compañerismo" a Policía Local, "molesta" por traslado de Guardia Civil

El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha pedido a la plantilla de la Policía Local "solidaridad y compañerismo" ante el malestar expresado por los agentes ante el traslado a sus dependencias de la Guardia Civil como solución "provisional" ante el "riesgo de colapso" que presenta el cuartel por daños estructurales graves.
Jefatura de la Policía Local de Vera
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AYTO DE VERA
Jefatura de la Policía Local de Vera

El alcalde, José Carmelo Jorge, ha indicado que "entiende" la preocupación de los agentes "en este momento donde todos estamos muy alarmados por la expansión de la pandemia provocada por el Covid-19" si bien ha asegurado que "se han tenido en cuenta todas las medidas de seguridad y de distanciamiento personal para minimizar la probabilidad de la expansión de contagios".

Ha señalado que las dependencias de la Policía Local de Vera se encuentran actualmente infrautilizadas, pues el edificio inaugurado en 2011 cuenta con 1.651 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas y un semisótano, contando con un amplio aparcamiento exterior.

El alcalde, José Carmelo Jorge Blanco, ha subrayado que la Policía Local de Vera "es un cuerpo de servidores públicos, que como cualquier otro colectivo de funcionarios pueden tener sus exigencias y reivindicacione" pero ha advertido de que no pueden obviar que la labor de un Policía Local "es más compleja y sacrificada que la de otros trabajadores públicos".

"Las dificultades con las que se enfrenta un cuerpo local de seguridad supone afrontar situaciones excepcionales como esta crisis sanitaria, donde además de desempeñar las funciones habituales de vigilancia y control de la seguridad ciudadana tienen que ampliar sus cometidos y aumentar su nivel de exigencia, al igual que está ocurriendo con los sanitarios, que están dando el 200 por 100 en esta situación excepcional", ha dicho.

Desde el consistorio han remarcado que la Guardia Civil de Vera se ha visto obligada a abandonar su actual ubicación ya que representaba una "amenaza inminente para la integridad de los agente", ya que todas las pruebas realizadas al edificio, construido en 1960, determinaban la necesidad de evacuación.

La decisión, a la espera de construir un nuevo cuartel en unos terrenos municipales que cedería el Ayuntamiento de Vera, ha causado cierto "malestar" en la Policía Local al coincidir con el momento actual de emergencia sanitaria.

"Queremos apelar a la solidaridad y al compañerismo que siempre ha mostrado su Policía Local ante esta situación excepcional, que es provisional, hasta que se busque una ubicación definitiva para la Guardia Civil", ha trasladado el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfonso García.

En este sentido el, ha explicado que las dependencias de la Policía Local son "las más idóneas" tanto por espacio, equipamiento de seguridad como por infraestructura en comunicaciones.

La llegada del cuerpo de la Guardia Civil, compuesto por unos 30 agentes, supondría la incorporación de seis o siete efectivos por turno, lo que haría que unas 13 o 14 personas como máximo compartieran un espacio de 1.651 metros cuadrados, "situación que ofrece las suficientes garantías para la salud de todos los trabajadores durante las salidas y las entradas en los diferentes turnos de trabajo de ambos cuerpos", ha concluido García.

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