La declaración conjunta de IRPF: ¿cuánto pierde Hacienda por esta opción y cómo se beneficia el contribuyente de ella?

Declaración de la Renta
Declaración de la Renta
Eduardo Parra - Europa Press
Declaración de la Renta
Las deducciones poco conocidas del IRPF.
LA INFORMACIÓN

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha propuesto este miércoles una revisión de los beneficios fiscales para que sean más eficientes y que cumplan sus objetivos. Respecto a la tributación conjunta de la Renta, la AIReF ha señalado que desincentiva a la participación laboral de las mujeres, ya que en el 84% de los casos, el segundo perceptor son mujeres.

Así, el organismo recomienda la supresión del sistema de tributación conjunta en el IRPF, que supone una pérdida de recaudación de 2.392 millones al año, porque considera que tiene un impacto negativo de género a pesar de conseguir su objetivo de beneficiar a los hogares que solo tienen un perceptor de rentas.

¿Conjunta o individual?

Lo primero que hay que tener claro es que solo podrán hacer una declaración conjunta aquellos contribuyentes que formen una unidad familiar, es decir, los cónyuges de un matrimonio y los hijos (si los hubiese), así como el padre o madre (en caso de divorcio o separación) con la totalidad de los hijos. 

Una pareja de hecho queda excluida de esta normal, por lo que no formarían entre ellos una unidad familiar. Solo podría formar una unidad familiar uno de ellos, siendo esto: el padre o madre junto con los hijos, al igual que en los divorcios o separaciones.

Una vez aclarado esto, hay que tener en cuenta que en la tributación conjunta, "todos los miembros de la unidad familiar quedarán sometidos al impuesto conjunta y solidariamente, de forma que la deuda tributaria, resultante de la declaración o descubierta por la Administración, podrá ser exigida en su totalidad a cualquiera de ellos". 

Además, hay que saber que tanto para las declaraciones conjuntas como para las individuales, se aplican las mismas escalas de gravamen. Así, salvo en ciertas excepciones, declarar de forma conjunta no va a suponer la ampliación de los límites de las deducciones a las que opten. 

Ventajas de la declaración conjunta

La mayor ventaja de presentar la declaración en conjunto viene dada por las deducciones a la que se puede optar. 

En primer lugar, para las unidades familiares que estén integradas por los cónyuges (no separados) y sus hijos (si los hay), se les aplicaría una deducción en la base imponible de 3.400 euros al año. 

En el caso de las unidades familiares formadas únicamente por el padre o la madre y los hijos que convivan con uno u otro, se aplicará una reducción de la base imponible de 2.150 euros anuales. No se aplicará esta deducción si el contribuyente convive con el otro progenitor de los hijos que forman parte de su unidad familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento