¿Conocen nuestro tesoro?

  • Una guía dará a conocer el euskera entre los turistas extranjeros.
  • Pretenden enseñarles a usar algunas palabras básicas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Anders e Ingrid, un matrimonio sueco que ya conocía el euskera.
Anders e Ingrid, un matrimonio sueco que ya conocía el euskera.
GORKA ARTAZA

Egunon, eskerrik asko, non dago komuna?... son algunas de las palabras y frases que el Ayuntamiento de Getxo pretende enseñar a los turistas extranjeros que visiten el municipio. El Consistorio pretende así dar a conocer nuestra lengua a los que vienen de fuera.

Para ello, ha publicado la guía ¿Conoces nuestro mayor tesoro?, con la que quiere incluir el euskera en los atractivos que ofrece Getxo. El objetivo principal de esta iniciativa, no obstante, es conseguir que los visitantes «no se vayan sin conocer el euskera, uno de nuestros bienes más preciados y del que nos sentimos muy orgulloso», señala Koldo Iturbe, concejal de Euskera.

Es totalmente incomprensible, muy difícil de hablarlo, no creo que nos atrevamos"
La guía, de la que se han editado
3.000 ejemplares, recuerda a los turistas que, además de disfrutar de los acantilados, las amplias zonas rurales, las playas, las actividades culturales y deportivas, pueden conocer algo de la lengua que se habla aquí, «
el idioma más antiguo de Europa y que sólo se habla en Euskal Herria».

No obstante, el euskera no es del todo desconocido para los extranjeros que visitan Euskadi. La mayoría de ellos son conscientes de que el País Vasco tiene su propia lengua, aunque no sepan mucho de ella. «Sabía que aquí había una lengua diferente, pero no que era tan antigua», comentan sorprendidos Ingrid y Anders, matrimonio sueco que pasará cuatro días en Bilbao.

En la guía vienen traducidas varias palabras y oraciones para animar a los extranjeros a utilizarlas, aunque se antoja complicado, al menos en un principio. Es el caso de Francisco y Karen, naturales de Montevideo, en Uruguay, y de vacaciones en Vizcaya, que conocen el euskera y su «origen desconocido», pero  que se sienten incapaces de atreverse a utilizarlo. «Es totalmente incomprensible, muy difícil de hablarlo».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento