Así viven las inminentes elecciones los estadounidenses que residen en España

Cada vez queda menos para que los estadounidenses elijan a su nuevo presidente. A pesar de que las encuestas son elocuentes a favor del candidato demócrata, los votantes que residen en España no terminan de verlo claro. Así ven ellos la lucha entre Obama y McCain por la Casa Blanca.

Elizabeth Clay

20 minutos.es entrevista a Elizabeth Clay.

Una ciudadana de EE UU que lleva en España viviendo 27 años lo tiene claro, "no voy a votar por pereza. Pero si te digo la verdad, pase lo que pase soy optimista porque Bush dejará de ser presidente".

Elizabeth se siente engañada por la política del actual presidente americano y opina que se ha comido la despensa que Clinton había llenado gracias a una buena gestión. "Lo único malo que hizo fue ser infiel a su mujer y no recocerlo porque quedó como un mentiroso".

Parte de su enfado se asienta en la presencia de EE UU en la guerra. Elizabeth cree que Bush ha endeudado en exceso a su país, tanto que "mis sobrinos tendrán que seguir pagando la deuda de la guerra cuando sean mayores".

No votará pero Clay vivirá de una forma muy intensa los comicios del cuatro de noviembre. Lo hará desde casa y escuchando la radio. Ante la pregunta de quién cree que ganará las próximas elecciones Clay fue contundente. Aún no se puede saber. Pese a que Obama lleve ventaja pueden cambiar mucho las cosas. Si los candidatos logran tocar la fibra de los ciudadanos pueden hacer que vaya más gente a votar y que todo cambie.

20 minutos.es entrevista a Daniel feist.Daniel Feist

Otro ciudadano estadounidense residente en España no tiene la misma opinión que Clay. Daniel piensa que las elecciones no van a hacer cambiar nada o casi nada.

"En EE UU hay gente que no quieren un cambio excesivo porque tienen miedo del terrorismo y quieren que las cosas sigan igual". Una razón que puede restar votos en el bando demócrata, ya que se ha intentado colocar a Obama como un aliado de los terroristas.

Pese a que opina que las elecciones no traerán un gran cambio, Daniel sí votará. Lo hará por correo y gracias a que ya recogió el sobre electoral en su embajada.

Este ciudadano, que lleva en España ocho años viviendo con su mujer, reconoce que en nuestro país las elecciones se viven con gran emoción y asegura que en EE UU ocurre lo mismo. El día de las elecciones "EE UU se paraliza y las televisiones no ponen otra cosa".

El Real Madrid siempre es el favorito pero no gana todos los partidos.

Pero, ¿quién ganará las elecciones? Aquí Daniel sí coincide con su compatriota Clay. "Pese a la ventaja las cosas pueden cambiar mucho. Por poner un ejemplo, el Real Madrid siempre debería ganar los partidos porque es el favorito, pero no siempre lo hace".

Angelica Rufino

De la Universidad de Syracuse en Madrid, otra ciudadana estadounidense residente en España consultada por 20minutos.es, está con Clay. "Estas elecciones van a marcar una diferencia. Los ciudadanos estamos muy quemados con la política de Bush". Sus argumentos: la guerra, la situación financiera y la opinión que ha dado al mundo de EE UU.

"No es normal que la gente nos vea como unos prepotentes que hacemos lo que queremos. Los estadounidenses no somos así y si lo somos debemos cambiar", explicó Angelica.

Ya es hora que salga elegido un ciudadano de color

Sólo tiene 19 años y es la primera vez que tiene derecho a voto. Quizás por esto ya lo tiene todo resuelto y ha votado. "No quería perder mi oportunidad para votar a los demócratas. Creo que es la mejor opción y tengo muchas esperanzas en un cambio", asiente contundentemente mientras recuerda que "ya es hora que salga elegido un ciudadano de color".

Gracias a que acude a una universidad estadounidense en España, Angelica nos recuerda que su opinión la comparten muchos de sus compañeros. "La mayoría de los de mi clase quieren un cambio y confían en él. Bush ha hecho mucho daño, tanto que los que están a favor de Bush no se atreven a manifestarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento