Versión impresa

El coste de la guerra de Irak podría llegar a 2 billones dólares

El coste de la guerra de Irak podría llegar a 2 billones dólares
Reuters (Reuters)
Ampliar
BOSTON (Reuters) - El coste de la guerra en Irak podría superar los 2 billones de dólares, muy por encima de las previsiones de la Casa Blanca, si se incluyen los costes a largo plazo como los cuidados médicos de por vida de los miles de soldados estadounidenses heridos, según reveló el lunes un estudio.

El economista de la Universidad de Columbia Joseph E. Stiglitz y la profesora de Harvard Linda Bilmes incluyeron en su estudio los pagos por invalidez para los 16.000 soldados estadounidenses heridos, de los que alrededor de un 20 por ciento sufre graves daños cerebrales o en la columna vertebral.

Ambos dijeron que los contribuyentes cargarán con costes que persistirán mucho después de que las tropas se retiren de Irak.

'Incluso asumiendo un enfoque conservador, nos hemos sorprendido por su magnitud', dijo el estudio, refiriéndose a los costes totales de la guerra. 'Podemos establecer, con algún grado de confianza, que exceden el billón de dólares'.

Antes de la invasión, el por entonces director de presupuesto de la Casa Blanca, Mitch Daniels, predijo que Irak sería 'una misión asequible' y rechazó por excesiva la estimación de quien en ese entonces era consejero económico del gobierno, Lawrence Lindsey, de que los costes se situarían entre 100.000 y 200.000 millones de dólares.

Los costes imprevistos incluyen el reclutamiento de efectivos militares, un crecimiento a largo plazo de la economía de Estados Unidos más lento, y los pagos por tratamientos a largo plazo de enfermedades mentales en veteranos de guerra.

Los autores del informe dicen que, hasta julio de 2005, alrededor del 30 por ciento de los soldados han desarrollado enfermedades mentales entre los 3 a 4 meses siguientes a su retorno desde Irak, según estadísticas del ejército.

Stiglitz - quien ganó el Nobel de Economía en 2001 y ha sido un fuerte opositor a la política de Bush en Irak - y Bilmes basaron sus proyecciones en parte en guerras pasadas e incluyeron el encarecimiento del petróleo, un mayor déficit presupuestario en Estados Unidos, y una mayor inseguridad a nivel mundial causada por la guerra en Irak.

La proyección de un coste total de 2 billones de dólares da por sentado que las tropas estadounidenses permanecerán en Irak hasta 2010 pero con un número menor de efectivos cada año.

La teniente coronel del cuerpo de Marine, Roseann Lynch, portavoz del Pentágono, dijo el lunes que la guerra en Irak le costaba a Estados Unidos 4.500 millones de dólares por mes en 'costes operativos' militares, sin incluir la compra de nuevas armas y equipamiento. Lynch agregó que hasta el momento la guerra ha costado 173.000 millones de dólares.

/Por Jason Szep/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/80289/0/EEUU/IRAK/COSTE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios