Ciudadanos exige al Principado que aumente la vigilancia médica preventiva en todas las residencias

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho, ha exigido este lunes a la Consejería de Derechos Sociales que dote de más personal médico, de enfermeras o de otro tipo de profesionales sanitarios que puedan hacer una labor de vigilancia y prevención, al conjunto de la red de residencias de ancianos de Asturias, incluyendo las privadas y las concertadas.
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho
EUROPA PRESS - Archivo
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho

En nota de prensa, Pérez Macho ha reclamado al Gobierno del Principado que refuerce "el control del cumplimiento de las normas de prevención y la asistencia médica para evitar que, en ninguna residencia de ancianos de toda Asturias, se repita una situación de pérdida de control y de múltiples fallecimientos como la que tuvo lugar en los centros de Grado o en El Villar".

Para Pérez Macho, el Principado "tiene que usar la fatídica experiencia de Grado y de Castrillón y el conocimiento adquirido con ella para evitar que volvamos situarnos en un escenario así".

"Nuestros mayores levantaron nuestro país tras una guerra, construyeron nuestra democracia y se sacrificaron por el bienestar de la generación actual. No podemos dejarles desprotegidos ante esta epidemia, no se puede improvisar y tomar decisiones a posteriori como se hizo en la residencia de Grado, hay que empezar por prevenir", ha añadido.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha señalado que, en la reunión de la semana pasada con la consejera de Bienestar, Melania Álvarez, esta le informó de que, además de medicalizar por completo los de Grado y El Villar, se había procedido a dotar de una enfermera a 22 centros de personas mayores o con discapacidad de Asturias.

"Se trata de una medida acertada, pero lo que planteamos desde mi grupo parlamentario es dotar con más personal médico, de enfermería o de otro tipo de personal sanitario a más establecimientos, dado que en Asturias hay unas 250 residencias de mayores y en muchas de ellas, ni siquiera hay un servicio de salud de modo permanente", ha precisado.

Pérez Macho ha exigido asimismo que los servicios de inspección de la Consejería de Salud y de la Consejería de Derechos Sociales incrementen sus visitas a las residencias de ancianos de toda Asturias para asegurarse del cumplimiento de todas las medidas de prevención e higiene, así como las de protección y aislamiento de los pacientes con Covid-19 establecidas en la Orden 265 de Sanidad del 21 de marzo.

Para completar las medidas, la portavoz de Ciudadanos ha exigido al Gobierno del Principado que considere "que los geriátricos van a ser un foco de la enfermedad con muy alta letalidad incluso dentro de unos meses, cuando acabe la crisis actual; y que por ello, debe planificar a largo plazo el control y la vigilancia de la salud en los mismos".

Para ello ha propuesto que "se refuerce la realización de los test de contagio a todo el personal de cuidados y de administración de estos centros; que asegure la dotación de suficientes equipos de protección individual (mascarillas, guantes y otros) y que elabore un calendario de desinfección preventiva del Covid-19 en los edificios donde se haya detectado al menos un positivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento