Coronarirus.- CyL pide al Gobierno refuerzo en material y en personal en Segovia y en Soria

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este domingo al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, un refuerzo del Gobierno central tanto en material como en personal en Segovia y en Soria.

En el caso concreto de Segovia, Fernández Mañueco ha cifrado la petición de refuerzo en 15 médicos, sin descartar que sean médicos militares si fuera necesario; 30 enfermeros y 30 auxiliares de clínica, además de balas de oxígeno, respiradores y equipos portátiles de rayos X que serían derivados al 'hospital de campaña' que ha instalado el Ministerio de Defensa en la ciudad del Acueducto. "Esperamos que puedan darnos una respuesta porque es fundamental", ha añadido.

Respecto a las necesidades de Soria, el presidente de la Junta ha aclarado que la situación se estaba valorando en el mismo momento en el que comparecía en la sede del Gobierno autonómico para explicar los pormenores de la conferencia de presidentes previa celebrada por vídeoconferencia y ha aclarado que las necesidades concretas serán trasladas al delegado del Gobierno, en cumplimiento del cauce acordado con el Ejecutivo.

Preguntado por las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha asegurado que hay seis comunidades autónomas "al límite" de su capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que otras tres "están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad", Fernández Mañueco ha instado a los periodistas a realizar esa pregunta al integrante del Ministerio de Sanidad. Dicho esto, no ha dudado al reconocer que la situación de las UCIs de los hospitales de Segovia y de Soria es "muy complicada" y está "muy comprometida".

En este punto, ha aprovechado la ocasión para explicar que en Castilla y León se han ampliado las UCI tradicionales con otras unidades, como las de reanimación e, incluso, los propios quirófanos, y ha recordado también que todos los hospitales de la Comunidad trabajan en red, lo que ha permitido derivar pacientes de Segovia a otros lugares, fundamentalmente a Valladolid, sin descartar que Zamora lo haga "a corto plazo". "Soria no es descartable, lo puede necesitar en las próximas horas", ha añadido también.

Por otro lado, ha trasladado su "solidaridad" en forma de "abrazo cariñoso y virtual" con la Comunidad de Madrid, desde el reconocimiento que es la que está recibiendo "el golpe más fuerte" de esta pandemia, si bien ha recordado que hay provincias de Castilla y León que superan los porcentajes de la comunidad madrileña mientras que otras de "acercan peligrosamente".

Fernández Mañueco también se ha mostrado "exigente" para que se suministre "con eficacia" el material, como mascarillas, y otros equipamientos fundamentales como respiradores para eliminar días de cuarentena entre los profesionales de la salud a los que ha defendido reiteradamente.

Preguntado sobre si es partidario de levantar las restricciones en función de la afectación por comunidades e, incluso provincias, Fernández Mañueco ha insistido en la importancia de no ver un territorio tan grande como Castilla y León porque puede llevar a error y ha abogado por analizar el problema de manera autonómica y provincia a provincia para tener una fotografía más real y ajustada de la situación.

Dicho esto, ha recordado que todavía quedan dos semanas por delante para salir de la actual situación y se ha mostrado convencido de que probablemente habrá que salir de manera conjunta ya que los resultados han llegado precisamente con el confinamiento total en todo el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento