Cada día 4 asturianas llaman al 016 para denunciar que son maltratadas

  • En el último año este servicio ha recibido 1.285 llamadas desde el Principado.
  • La cifra está lejos de las de Madrid o Barcelona.
  • En lo que va de año, una mujer ha muerto en Asturias víctima de la violencia machista.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

El 3 de septiembre de 2007 se puso en funcionamiento el 016, el teléfono gratuito de asistencia para víctimas de malos tratos.

Desde entonces ha recibido 1.285 llamadas procedentes de Asturias, lo que quiere decir que cada día 4 mujeres asturianas piden ayuda o denuncian algún caso de violencia doméstica.

En el conjunto del país fueron 67.194 las llamadas recibidas y Asturias se situó entre las provincias que demandaron más peticiones de ayuda.

Sin embargo, en el Principado aún estamos lejos de alcanzar cifras tan altas como las de Madrid (16.827 llamadas), Barcelona (6.979) o Valencia (3.630).

Por meses, los de abril y febrero fueron los que más movimiento registraron, con 134 y 132 llamadas realizadas desde Asturias respectivamente.

En septiembre de 2007 sólo se contabilizaron 8 conversaciones telefónicas, debido en parte al desconocimiento de la existencia de este servicio por parte de los usuarios.

Según consta en el registro del 016, la mayoría de las llamadas atendidas fueron efectuadas por mujeres que marcaron este número de teléfono para plantear consultas sobre su situación (1.054, el 82% del total) y familiares y amigos de mujeres víctimas de la violencia doméstica (197, el 15,3%).
 
Si se trata de una urgencia, las llamadas se derivan automáticamente al 112.

En lo que llevamos de año, en Asturias ha muerto una mujer víctima de la violencia de género. En España han fallecido una total de 52. La mayoría eran españolas y tenían entre 21 y 50 años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Mostrar comentarios

Códigos Descuento