La oferta de empleos de difícil cobertura baja un 57% en Asturias

  • Los puestos para los que no se encuentran trabajadores en Asturias pasan de 84 a 36 en 3 meses.
  • Se buscan farmacéuticos, enfermeros o peluqueros.
  • En Asturias hay 49.854 personas sin trabajo, un 6,35% más que hace un año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Entre las personas que se han quedado en paro y las que buscan trabajo, encontrar un empleo en Asturias es misión casi imposible.

Ni siquiera quedan vacantes en los empleos denominados de difícil cobertura. Según los últimos datos del Inem, en Asturias actualmente sólo hay 36 ocupaciones para las que no se encuentra mano de obra.

Son un 57% menos que las que aparecían en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del segundo trimestre de este año.

En junio había 84 puestos que necesitaban cubrirse y en los que nadie quería trabajar, o para los que no había trabajadores cualificados.

Hoy ya no queda ni rastro de la falta de arquitectos, panaderos, pasteleros, deportistas, trabajadores de barcos, electricistas, albañiles, encofradores o conductores de maquinaria pesada.

Otro problema añadido es que muchas de las ocupaciones que se ofertan exigen una titulación.

Los ingenieros, farmacéuticos, enfermeros , higienistas (bucodental), auxiliares de odontología, enfermería o de clínica, peluqueros (ya sea de caballeros o de animales) o agentes tributarios lo tienen fácil o todavía hay más oferta que demanda.

En este registro se incluyen las profesiones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para cubrir los puestos de trabajo vacantes.

Además, permite a la persona que va a realizar las contrataciones tramitar la autorización de residencia y trabajo para un extranjero.

En este sentido, CCOO advierte de que se están incluyendo en el catálogo profesiones como las de odontólogo, «cuando la propia normativa de extranjería exige que, en el caso de ofertas de ocupaciones que precisen titulación, éstas deben de estar oficialmente homologadas».

El paro

Pero, mientras que las ocupaciones de difícil cobertura bajan, el desempleo aumenta. Los datos del paro del mes de septiembre revelan que en Asturias hay 49.854 personas sin trabajo, un 6,35% más que hace un año.

Los sectores más perjudicados por la crisis son los de la construcción y los servicios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento