Dos semanas de confinamiento por el coronavirus: "El sistema sanitario no está preparado para una pandemia"

  • Los expertos consultados por 20minutos lamentan la falta de previsión y las decisiones en los primeros días.
Aplausos por los sanitarios en los balcones de Madrid
Aplausos por los sanitarios en los balcones de Madrid
Ricardo Rubio - Europa Press
Aplausos por los sanitarios en los balcones de Madrid

España cumple ya dos semanas de confinamiento. El Gobierno, la oposición y la sociedad civil está teniendo que afrontar una crisis sin precedentes que no ha acabado. Quedan, al menos, otros quince días de medidas para frenar al coronavirus. Ha pasado tiempo desde el despunte de la pandemia, y ya ha habido margen para analizar qué ha hecho bien y qué errores ha cometido el Ejecutivo, tanto desde el punto de vista sanitario como a nivel puramente político.

“Hay que partir de la base de que esto no es fácil para ningún país, sobre todo por el nivel de contagio”, cuenta a 20minutos el científico Juan Badiola. El analista asume que “no se esperaba una crisis de este nivel” y que supone un “desafío para los sistemas sanitarios”. En ese sentido, el experto avisa en mirar también al futuro: “El sistema sanitario no ha estado preparado para asumir una pandemia”.

Juan Badiola saca una conclusión clara a este respecto: “Hay que aprender y sobre todo estar preparados”. En un mensaje que quiere que sea “positivo”, el científico pone el foco a un nivel más alto. Pide actuaciones a nivel europeo. “Habrá que ir pensando en una reserva estratégica de equipos de protección individual”, expresa. También evidencia cierta sorpresa: “No entiendo cómo los países no fueron conscientes de la amenaza teniendo experiencias pasadas”, y pone como ejemplo tanto el SARS como el Ébola.

El experto extrae varias lecciones de lo que llevamos de crisis. “La primera es que las UCI son cruciales, hay que tener una reserva de respiradores aunque no se usen”, y añade la necesidad de invertir para tener “test fiables de toda índole”. Badiola avisa de que esto “son cosas que no se pueden improvisar”.

Desde el punto de vista sanitario, Badiola elogia el nivel de la investigación en España y por eso pide que “gobierne quien gobierne” no haya “recortes. Saca de positivo la actitud “encomiable de la sociedad” y la “solidaridad”, pero al mismo tiempo cree que es necesario resolver el problema que se le plantea a la gente mayor: “Las residencias no pueden ser almacenes, tiene que haber más inversión en residencias públicas”.

"Hubo una sucesión de decisiones caóticas"

También resulta necesario hacer un análisis desde el punto de vista político. "Las medidas de todos los Gobiernos llegan tarde, en general, tanto políticos como opinión pública anticipan mal los cambios", comenta el politólogo Pablo Simón. Se dio una "sucesión de decisiones caóticas" al inicio de la crisis. Para él, la clave está en las medidas "poco contundentes". Esa falta de coordinación al principio resultó clave, según el experto.

La semana del 9 de marzo es cuando "la situación se empieza a descontrolar" y se empieza a hacer urgente un plan por parte del Gobierno. Simón reconoce que con la declaración del estado de alarma "se ve la verdadera dimensión" del problema. "Los primeros días solo se hacen recomendaciones" y es en ese punto cuando "todos entienden la importancia" de la pandemia.

"En una crisis como esta la oposición no tiene margen para la crítica"

Pablo Simón reconoce también aciertos en la labor de Pedro Sánchez. "El mensaje de la declaración de alarma es impecable, con la solemnidad necesaria y dando a la crisis la gravedad que tiene". Eso sí, apunta que en un contexto como el actual "la oposición no tiene margen para críticas". La proyección de Sánchez tiene luces y sombras, pero Simón asume que "tiene que mandar un mensaje de que hay alguien al frente".

Ya llegará el momento de sacar conclusiones. "La gente va a valorar cómo se gestiona la crisis y cómo salen parados los sectores de la sociedad más afectados", concluye Simón. De momento, y al menos hasta el 11 de abril, los españoles tendrán que seguir en sus casas "siendo un ejemplo de solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento