La crisis dispara la actividad judicial por concursos, despidos e impagos de hipotecas

  • Amenaza con colpasar algunos juzgados, ya saturados antes.
  • Éstos no reciben refuerzos debido a restricciones presupuestarias.

La crisis económica ha disparado los procesos judiciales por concursos de acreedores, despidos e impagos de hipotecas en Catalunya y amenaza con colapsar algunos juzgados que ya estaban saturados de trabajo, pero que no reciben los refuerzos solicitados debido a las restricciones presupuestarias, según la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugenia Alegret.

Los procesos por impago de hipotecas y suspensiones de pagos han crecido más del doble. A lo largo de este año, han sido 695 los procedimientos que han llegado a los juzgados de primera instancia por impagos de hipotecas, un 130% más que el año pasado, y los desahucios han aumentado un 10% al pasar de 2.998 el 2007 a 3.322 en el ejercicio actual.

La jurisdicción mercantil es una de las cuales que se ha visto más desbordada, puesto que la actividad ha aumentado en un 24%, a causa principalmente al incremento de procesos concursales de acreedores, que han crecido un 164%.

Las empresas con pasivo de más de diez millones de euros que han acabado en suspensión durante el año son 205, mientras que las de menos de un millón han presentado 63 y las compañías con un gran volumen de negocio 37. Los efectos de la crisis sobre el mercado de trabajo son también apreciables en la jurisdicción social, dónde las demandas por despidos y extinciones de contratos se han incrementado en un 30% respeto al 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento