Madrid inicia la rebaja fiscal a las empresas que mantengan el empleo

  • La Junta aprueba el proyecto inicial de las ordenanzas fiscales extraordinarias para mitigar los efectos económicos.
  • El Pleno deberá aprobarlo en la próxima sesión prevista para el mes de junio.
Imagen de uno de los últimos pequeños comercios cerrados en Gran Vía.
Imagen de uno de los últimos pequeños comercios cerrados en Gran Vía.
Jorge París
Imagen de uno de los últimos pequeños comercios cerrados en Gran Vía.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más en su promesa por ayudar económicamente a los comercios madrileños más acuciados por el coronavirus. Este jueves, la Junta de Gobierno ha aprobado una bajada de 63 millones de euros en los impuestos a comercios y empresas de hostelería, tal y como había anunciado el gobierno municipal hace una semana, para mitigar los efectos económicos negativos en determinados sectores especialmente perjudicados por el COVID-19.

Dicha rebaja fiscal contempla una bonificación del 25% en el IBI o el IAE, a aquellos comercios que mantengan el empleo hasta el 31 de diciembre. Acorde a los cálculos del Consistorio, estas ayudas "pueden beneficiar a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería con un impacto estimado de 53 millones". 

Estos descuentos no estarán disponibles hasta junio, aunque, según apuntan desde el área municipal de Hacienda "tendrán efectos en 2020". Es decir, aunque aún quede la aprobación definitiva del Pleno- que se estima para junio, los comercios tendrán esta rebaja del 25% en la cuota del año. De este modo, la bonificación prevista en esta disposición deberá ser solicitada por el sujeto pasivo antes del 31 de julio de 2020.

Además, El Ayuntamiento de Madrid ha establecido una moratoria para facilitar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, cuyo pago está previsto para el periodo entre el 1 de abril y el 1 de junio de 2020. De esta manera, se retrasa el abono voluntario de los mismos un mes, de forma que comience el periodo voluntario el 1 de mayo y finalice el 30 de junio.

"A este Ayuntamiento no le parece bien cobrar a gente que no tiene ingresos, como empresarios y autónomos; estas empresas van a necesitar mucho apoyo y por eso Madrid se va a convertir en la primera administración que aprueba esta rebaja fiscal", ha señalado esta mañana  la vicealcaldesa de Madrid. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento