Unió de Periodistes Valencians lamenta los ERTE y pide a las instituciones un plan de ayudas para el sector

La Unió de Periodistes Valencians lamenta los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciados por diferentes medios, dada la grave caída de ingresos por publicidad, "una consecuencia más del parón de la actividad económica que ha provocado la crisis del COVID19". Al mismo tiempo, el colectivo profesional urge a las instituciones a crear un plan de ayudas para el sector.
Una mujer pasa al lado en un quiosco abierto en el sexto día de confinamiento por coronavirus. Imagen de recurso de venta de prensa.
Una mujer pasa al lado en un quiosco abierto en el sexto día de confinamiento por coronavirus. Imagen de recurso de venta de prensa.
Óscar Cañas - Europa Press

En la Unió de Periodistes esperan que estos ERTE "sean medidas temporales y que no sirvan para recortar y precarizar más las redacciones y plantillas de las empresas periodísticas, incluso con despidos encubiertos, aspectos que provocan siempre la pérdida de calidad informativa, tan necesaria en una situación como la actual donde la ciudadanía necesita recibir información rigurosa y contrastada".

Por esta razón, la Unió considera "necesario urgir a los poderes públicos a garantizar la viabilidad y fortaleza de los medios de comunicación con la creación de un plan específico de ayudas para el sector periodístico, sector clave para la democracia y que tiene que cumplir con el papel de servicio público esencial del periodismo".

Tal y como han propuesto la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y las diferentes asociaciones de editores españolas, la Unió de Periodistes Valencians también pide una implicación del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana, en el caso de la Comunitat, para establecer ese plan de ayudas que "evite el cierre de empresas periodísticas, los despidos generalizados y que permita afrontar con garantías la complicada situación" actual.

"ABSOLUTA PRECARIEDAD DE AUTÓNOMOS Y FREELANCE"

En la misma línea, recuerda la situación de "absoluta precariedad de los y las periodistas autónomos y freelance, muchos de los cuales se están quedando sin trabajo en esta situación excepcional de estado de alarma".

Por este motivo, instan también a las autoridades a "tomar las medidas necesarias para paliar la situación económica difícil de este colectivo en estos momentos tan delicados".

"Desde la Unió de Periodistes nos solidarizamos con los trabajadores y las trabajadoras de los medios afectadas por los ERTE, y recordamos que el sector periodístico viene sufriendo desde 2019 una oleada de despidos, que se inició con el cierre de Levante de Castellón, seguido del cierre del Diari La Veu el pasado diciembre, y los recortes de las plantillas de Levante-emv, Superdeporte y El Mundo, a las que se añadieron, en enero de 2020, los despidos en Las Provincias e Información", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento