Una red de voluntarios imprime en 3D y distribuye en los hospitales material de protección contra el coronavirus

Momento en que el material protector llega a los hospitales que lo necesitan.
Momento en el que el material protector llega a los hospitales que lo necesitan.
Coronavirusmakers.org
Momento en que el material protector llega a los hospitales que lo necesitan.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto en marcha iniciativas ciudadanas, voluntarias y sin ánimo de lucro que ponen su conocimiento y herramientas al servicio de la comunidad para intentar frenar la expansión del Covid-19. 

Es el caso de Coronavirusmakers.org, una red que ya suma más de 14.000 colaboradores en toda España y que se ha creado para producir equipos de protección y material para que el personal sanitario y otros trabajadores que también están expuestos al virus, estén protegidos y puedan desempeñar su labor con mayor seguridad. Se coordinan a través de canales de Telegram de Coronavirus Makers. 

Es un proyecto que se ha extendido por todas las comunidades autónomas y donde, por equipos, se organizan para gestionar la creación y logística de productos de utilidad para el personal sanitario frente al Covid-19, que luego distribuyen por los principales centros hospitalarios.

Entre los miles de voluntarios figuran médicos, ingenieros, diseñadores, profesores o enfermeros, pero también instituciones como escuelas o empresas que han puesto a disposición de esta iniciativa su maquinara de impresión 3D.

Han comenzado fabricando pantallas protectoras pensadas en los profesionales que están en contacto directo con los infectados por coronavirus y que están en proceso de homologación.

Pantallas protectoras en impresión 3D para personal sanitario y otros profesionales.
Pantallas protectoras en impresión 3D para personal sanitario y otros profesionales.
Coronavirusmakers.org

Uno de sus coordinadores en Cataluña es Néstor Aparicio, que ha explicado a 20minutos que la red está formada principalmente por personas que "tienen impresoras en sus casas, y que imprimen de manera habitual y están familiarizados con esta tecnología". A partir de aquí los coordinadores se encargan de "conectar a todas estas personas en una red que centralice y organice la recogida de material, la esterilización y el montaje para distribuirlo en hospitales". 

En Cataluña los coordinadores son tres, Dani, Ana y Néstor, que empezaron que los nodos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, y que ahora "como somos tantos" han creado redes más locales como por ejemplo en el Vallès, en la Cataluña Central... . De esta forma, asegura Néstor "a nivel logístico es más rápida la recogida, la preparación de los sistemas y el envío a los hospitales". 

Pero ¿cómo se gestionan? ¿cómo saben qué necesita cada hospital? Néstor Aparicio nos cuenta que son "los hospitales los que nos hacen la petición a través de un grupo de whatsapp que coordina Raúl y que se encarga de canalizar las necesidades de cada hospital". 

Asegura que en estos momentos la necesidad de material es muy alta y el proceso de impresión requiere su tiempo: "Aunque ahora por ejemplo en Barcelona tenemos a 2.300 personas registradas imprimiendo, necesitamos mucha coordinación para distribuir correctamente el material donde se necesita". "Esta siendo increíble la respuesta de la gente" afirma emocionado Néstor.

Para distribuir el material también cuentan con voluntarios. En el caso de Barcelona, la Escola d'Art i Superior de Disseny Llotja de La Sagrera les ha cedido el espacio y voluntarios. En este espacio es donde reciben el material, se esteriliza y se monta. Una vez empaquetado, realizan el reparto gracias a una empresa de transporte que a puesto a su disposición las furgonetas para llegar a los hospitales. 

Voluntarios Coronamakers este martes en la Casa de Art i Diseny Casa Llotja.
Voluntarios Coronamakers este martes en la Casa de Art i Diseny La Llotja.
Coronavirusmakers.org

Para contactar con Coronavirusmakers es fácil, simplemente hay que unirse al canal Telegram en cada comunidad y allí encuentras un mensaje de entrada donde están las instrucciones para participar. 

La respuesta una vez dentro es rápida. Néstor Aparicio afirma que en estos momentos necesitan que se unan a la red más impresoras: "Hacemos un llamamiento a todas las personas que tengan impresoras 3D a que se animen a imprimir, también buscamos empresas que puedan donar material porque todo esto es de forma altruista, no hay dinero de por medio" asegura. 

De hecho, Coronamakers.org no aceota donaciones en dinero, ha de ser con material como por ejemplo  filamento, bobinas, acetatos... 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento