Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja pide al Gobierno regional el cierre de las consultas por seguridad

El Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja ha vuelto a presentar esta misma mañana una solicitud ante la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja en la que expresa la necesidad de establecer "el cierre de centros y consultas de fisioterapia ante la imposibilidad de dar asistencia con las medidas de prevención adecuadas para cada una de las intervenciones".

En su argumentación, exponen la salvedad de "aquellas situaciones hospitalarias donde la actuación urgente del fisioterapeuta fuera fundamental para la evolución del paciente y de las urgencias imprescindibles e inexcusables, y en cuyo caso, los profesionales deberían contar con la protección individual específica".

La semana pasada el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja presentó en la Consejería de Salud la solicitud del "cierre de todos los Centros y Unidades de Fisioterapia de La Rioja".

Inicialmente, desde la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno se respondió que el cierre estaba contemplado, pero el pasado viernes, remitieron un informe de rectificación en el que se referían a la normativa vigente, normativa que indica que los establecimientos y centros sanitarios, se encuentran entre los locales y establecimientos cuya apertura al público no queda suspendida por el estado de alarma".

Todos los representantes de la Fisioterapia a nivel internacional (Confederación Mundial de Fisioterapia) como nacional (Asociación Española de Fisioterapeutas y Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas) exponen en los diferentes comunicados que han remitido a las autoridades en los últimos días que los fisioterapeutas en España "se han puesto en riesgo al mantener los servicios en sus comunidades sin los equipos de protección adecuados".

Exigen "un decreto urgente que anuncie el cierre de todos los servicios privados, si no se puede garantizar el suministro de protección personal".

"En estos momentos de alerta sanitaria por el COVID-19 en que es imprescindible eliminar toda vía de contagio posible, desde este Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja advertimos que en la situación actual, los centros privados de fisioterapia no pueden garantizar una asistencia segura a los pacientes. Consideramos que somos un excelente vector de transmisión y que el cese de actividad de nuestras clínicas contribuiría a revertir la curva de contagio".

La fisioterapia es una profesión en la que la inmensa mayoría de los tratamientos suponen "un contacto directo y mantenido en el tiempo con el paciente". Además, "muchos de los pacientes que acuden al fisioterapeuta por edad y patologías previas, son población de especial protección".

Por ello, y ante el desabastecimiento existente de medidas de protección para pacientes y profesionales, solicitamos de nuevo "la indicación de cierre cautelar de las consultas para evitar la propagación del COVID-19 como ya se ha indicado en otras Comunidades Autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento