Logroño inyectará 2 millones a pymes y construcción y 8 millones a proveedores y aplaza impuestos a octubre

El Ayuntamiento de Logroño inyectará en torno a 2 millones de euros para impulsar la actividad económica de pymes y construcción en la ciudad, pagará "de forma ágil" más de 8 millones a proveedores y aplazará el pago de algunos impuestos a septiembre y octubre.

Así lo ha adelantado este martes el alcalde logroñés, Pablo Hermoso de Mendoza, quien, junto con la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, y el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, han dado cuenta de un primer paquete de medidas económicas adoptadas por el Consistorio ante la crisis del coronavirus.

En este sentido, Hermoso de Mendoza ha indicidido, en primer lugar, en la agilización del proceso de pago a proveedores. Ha señalado que, entre el 13 y el 19 de marzo ya se han abonado 600.000 euros por servicios prestados.

A ello, ha sumado 6,25 millones pendientes a fecha de 19 de marzo, "que se pagarán en breve y otros 1,48 millones en facturas, "lo que suma, en total, más de 8 millones de euros que se van a pagar de manera rápida".

En segundo término, ha dicho que "se modificará el calendario del contribuyente" en lo relacionado con recibos que se deben girar o pagos que vencen en estos meses de abril y mayo, para los que se proponen nuevos periodos de giro o pago "que se van a aplazar cuatro o cinco meses".

En concreto, los recibos de agua, basura y alcantarillado y el canon de saneamiento del último semestre de 2019 se amplía hasta el 7 de septiembre, y los correspondientes al primer semestre de este año, hasta el 5 de octubre. Esta misma fechas será también la que se pueda prolongar el pago del impuesto sobre vehículos.

Especial mención ha hecho el primer edil sobre el impuesto de terrazas y veladores "ahora que el sector de la hostelería está cerrado", para el que ha avanzado que "mientras dure el periodo de alerta, se va a reducir la cantidad" de pago, lo mismo que va a ocurrir con concesiones de locales municipales, como los puestos del Mercado de San Blas.

Además, Hermoso de Mendoza ha señalado que "se va a realizar una detallada tarea de comunicación" sobre las bonificaciones y exenciones en los impuestos municipales, "un tema al que, en una situación normal, quizá no se le tenga mucho en cuenta, pero que ahora adopta un carácter especial".

Ha recordado, por ejemplo, la bonificación del 50% en el IBI para el comercio minorista, que aumenta al 90% si el establecimiento está situado en el Casco Histórico. "Vamos a hacer un esfuerzo especial en esta información, porque las bonificaciones y exenciones son generosas", ha afirmado.

EMPRESAS.

La tercera pata de las medidas adoptadas por el Consistorio municipal se centra en el impulso a la economía local, "no tanto ahora como cuando finalice toda esta situación, que pasará", momento, ha afirmado, "en el que habrá que centrarse en la dinamización".

Así, en primer lugar, ha adelantado que se van a destinar 250.000 euros a un 'bono de compra comercial' "con lo que, de cada 30 euros de compra, 10 serán financiados por el Ayuntamiento", todo, con el objetivo de "impulsar la compra en el comercio local".

En segundo lugar, se destinará un millón de euros a autónomos y pymes, "algo que estamos hablando con la FER para ver cómo se articula". La intención es "incentivar a los autónomos y pymes que fomenten el mantenimiento del empleo", por lo que se destinarán partidas dirigidas, en un principio, para emprendedores.

"Ahora -ha afirmado Hermoso de Mendoza- es más necesario mantener y dinamizar a los que ya tienen el negocio en marcha, las empresas en actividad". Todo ello, ha apuntado, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, "seremos complementarios con sus medidas".

Y, además, se destinará otro millón, una cantidad que se podrá ampliar, a la rehabilitación "unida a temas de eficiencia energética", un campo en el que, en palabras del alcalde, "se puede generar mucho empleo para un sector tan castigado como la construcción", con actuaciones en espacios públicos municipales o colegios.

Se ha referido también el primer edil a los contratos municipales que se han tenido que rescindir de manera temporal, como algunos deportivos o culturales, y en los que, como ha dicho "estamos analizando desde Intervención y Contratación cómo gestionar mejor la situación", a través de ERTEs o, si corresponde, el pago de indemnizaciones o acuerdos.

En este sentido, también, y respecto a algunas denuncias sobre falta de seguridad en el desarrollo de algunos trabajos dependientes del Consistorio, Hermoso de Mendoza ha señalado que, en algunos casos, depende de las empresas concesionarias de los servicios "que tienen que implementar las medidas de seguridad necesarias, como no ir en cuadrillas", en el caso de jardinería o recogida de basuras.

"En los empleados públicos, ya hace días hemos introducido medidas de seguridas, hemos flexibilizado horarios y jornadas, y se han adoptado todas las recomendaciones en los colectivos más expuestos. Puede que no tengamos todas las mascarillas o EPIs que quisiéramos, pero es un tema en el que se está trabajando intensamente. Se está haciendo el trabajo de la mejor manera posible", ha asegurado.

Por último, el alcalde de Logroño ha aprovechado su comparecencia para, en primer lugar, mostrar su pésame y su cariño a los familiares de las víctimas del COVID-19; y su agradecimiento al equipo de Gobierno y a los agentes sociales "por su trabajo en consensuar estas medidas económicas"; y a los grupos de la oposición "por sus propuestas razonables y sensatas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento