La UPCT celebra por vía telemática la defensa de la primera tesis doctoral tras decreto estado de alarma

La plataforma Teams ha acogido la defensa de la primera tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tras el cierre de los edificios por el estado de alarma decretado ante la evolución del coronavirus, informaron fuentes de la institución docente en una nota de prensa.

Este sistema de videoconferencia ha permitido que Óscar de Francisco Ortiz haya podido presentar su tesis doctoral con éxito, sin retrasos ni aplazamientos, ante los directores, el tribunal y el público interesado desde diferentes puntos de la geografía española.

Esta modalidad "representa un reto pues tiene todos los problemas que suele presentar la transmisión en directo, el requerimiento del perfecto funcionamiento de Internet en seis hogares y, entre otros, el carácter público -que no anónimo- de la exposición", añade el catedrático Manuel Estrems, codirector de la tesis junto al profesor titular Horacio Sánchez Reinoso, ambos del departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación.

El trabajo de Ortiz condensa una serie de estudios relacionados con la ingeniería de precisión, con los que se alcanzan precisiones de décimas de micra, habiéndose realizado además ensayos experimentales en una plataforma de bajo coste sobre la que se pueden realizar operaciones de micromecanizado o microtexturizado.

La tesis, titulada 'Análisis e Implementación de un Método de Visión Artificial para Microposicionado', incluye las medidas obtenidas en el Laboratorio de Metrología del área de conocimiento de Ingeniería de Procesos de Fabricación de la UPCT, así como los resultados obtenidos mediante el desarrollo de distintos algoritmos dentro del ámbito de la visión artificial para la mejora de la precisión del posicionamiento de los ejes del demostrador.

Los resultados han sido presentados en congresos de la European Society of Precision Engineering (EUSPEN) y publicados en revistas internacionales de alto impacto.

ESFUERZO EXTRA

El director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT, Pablo Fernández Escámez, ha reconocido que la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones ha supuesto un esfuerzo extra para poner en marcha y configurar los recursos a las exigencias formales del acto, en especial por parte de las Unidades de Informática y Ordenación académica de la UPCT.

No es la primera vez que alguno de los participantes accede de forma telemática, "pero sí que se desarrolla por completo de forma no presencial, lo que ha supuesto un reto para poder pasar en tan poco tiempo de un acto cien por cien presencial a telemático", ha comentado Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento